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¿Qué viene para Compensar EPS tras solicitar su liquidación voluntaria? Supersalud se pronunció

Compensar solicitó una liquidación voluntaria de su EPS ante la Supersalud. Luis Carlos Leal, el superintendente, se pronunció sobre esta solicitud en Radio Nacional de Colombia.
Liquidación EPS Compensar: Superintendente de Salud se pronuncia
Foto de: Compensar
Alejandro Mejía Molina

Después de que la Caja de Compensación Compensar solicitara una liquidación voluntaria ante la Superintendencia Nacional de Salud de la EPS que lleva su mismo nombre, el superintendente Luis Carlos Leal, en entrevista con Radio Nacional de Colombia, reaccionó ante esta petición.

"Cualquier EPS que haga llegar a la Superintendencia Nacional de Salud una solicitud de retiro del sistema entra en un proceso de análisis por parte de la Superintendencia, de acuerdo con el decreto 780 de 2016. Tenemos la obligación de estudiar de una manera juiciosa esa solicitud, las razones que motivan esa solicitud, pero, sobre todo, que durante esa solicitud no se vaya a afectar la prestación de servicios de salud a las personas, no se les vaya a violar el derecho a la libre escogencia, en caso de que se decida aceptar el retiro de la EPS".

De igual forma, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, aclaró que la entidad que dirige tiene la "potestad por ley de aceptar o de negar ese retiro" y que empezaran el proceso de estudio para tomar esta decisión. 

En la actualidad, Compensar EPS tiene más de 2.2 millones de usuarios en el país.


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¿Qué va a pasar con los usuarios de Compensar?

"Para los usuarios tanto de Sanitas, como de nueva EPS, como de Compensar, no va a pasar absolutamente nada, o no debe pasar absolutamente nada, y la Superintendencia se encargará y como se ha encargado en el caso de las entidades intervenidas durante esta semana de acompañar con sus trabajadores, con su personal, los puntos críticos de atención para verificar que no suceda ninguna vulneración al derecho fundamental la salud de las personas durante los procesos administrativos tomados durante estos días, ni la solicitud que ha presentado hoy Compensar".

Hizo énfasis en que "legalmente, Compensar tiene la obligación de continuar prestando sus servicios y asimismo lo han dicho en su comunicado".

También explicó que "se estudiará a partir de la solicitud si existe la capacidad del sistema, en otras EPS, en otras aseguradoras dentro de los territorios para acoger a los afiliados, para que la transición se de, vuelvo insisto, sin que en ningún momento se nieguen servicios, garantizando la continuidad de la prestación de servicios, que no vaya a generar ningún trámite o traumatismo para ninguno de sus afiliados y en ese proceso concurren tanto entidades receptoras, como la entidad que se retira del sistema, como la vigilancia la Superintendencia".


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¿Cuánto tardaría el proceso administrativo para determinar la liquidación de Compensar?

El superintendente Leal aclaró que "no es algo que tenga un tiempo determinado, lo único que puedo garantizar es que se hará con la rigurosidad para proteger los dos principios que he dicho, que no se entorpezca la prestación del servicio de salud y el libre derecho de escogencia de las personas".

Escucha la entrevista completa con el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal. 
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