Pasar al contenido principal
CERRAR

“Lo que podía ser una concertación tranquila, ahora es de golpe”: presidente Petro sobre reforma a la salud

En su intervención durante la Gran Asamblea Cafetera, el presidente Gustavo Petro, tras conocerse el hundimiento de la reforma a la salud, señaló que la transición “ahora es de golpe”.
Presidente Petro habla sobre hundimiento de la reforma a la salud
Crédito: Juan Diego Cano - Presidencia de la República
Mateo Pérez

El presidente Gustavo Petro reaccionó en la noche del 3 de abril sobre el hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado de la República, considerando que los congresistas “nos están diciendo es se quiebran las EPS".

Durante su intervención en la Gran Asamblea Cafetera, el mandatario aseguró que los congresistas que apoyaron el archivo del proyecto no querían que las EPS fueran gestoras y continuaran con su papel de aseguradoras, “a pesar de que se comieron la plata de los fondos de reservas técnicas y no han dado los resultados esperados".

Subrayó que “ahora nos toca resolverlo: lo que podía ser una concertación tranquila, ordenada, sin problemas, ahora es de golpe”, lamentando que las EPS “podían seguirnos acompañando en un nuevo modelo de salud que privilegiaba al paciente y no al negociante".


Lee también: Congreso hunde el proyecto de ley de la reforma a la Salud

“Para poderlas salvar no pueden ser aseguradoras, porque si son aseguradoras, según las normas de Colombia y del mundo, deben tener reservas técnicas por si se producen los problemas de los asegurados. Por eso se llaman aseguradoras. Entonces deben tener un fondo. Ahora resulta que se comieron la plata de los fondos. No hay aseguramiento, están quebradas”, afirmó el presidente.

Agregó que el Acuerdo Nacional “se volvió carreta”, ya que el mensaje de los congresistas que apoyaron el hundimiento de la reforma a la salud es “matar, quitar, derruir el tiempo de una transición pacífica para salvar a unas entidades privadas, que podían seguirnos acompañando en un nuevo modelo de salud, donde ahora se privilegiara al paciente y no al negociante". 

Artículos Player