Pasar al contenido principal
CERRAR

Ley Estatutaria de Educación fue aprobada en la Cámara de Representantes

Ahora espera su discusión en el Senado de la República, en caso de aprobarse, se convertirá en ley.
Aprobada Ley de Educación en Cámara
Crédito: Ministerio de Educación
Mateo Pérez

La Cámara de Representantes aprobó el pasado 15 de abril la Ley Estatutaria de Educación, liderada por la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien afirmó que “hoy se dio un paso fundamental para construir un sistema educativo más equitativo, inclusivo y de calidad para todas y todos los colombianos". 

Esta obtuvo la votación necesaria, de acuerdo con la Ley 5 de 1992, y tendrá que pasar por dos debates en la Senado de la República para que pueda convertirse en ley. 

“Con este proyecto de ley buscamos consolidar un Acuerdo Nacional para lograr que el sistema educativo deje de ser un determinante de desigualdades y se transforme en el principal factor de equidad y justicia social del país", afirmó la ministra. 

Lee también: Presidente Petro suspendió encuentro binacional con Ecuador

Entre los 47 artículos que fueron aprobados, se destaca la ampliación de la educación inicial en los grados prejardín y jardín, la obligatoriedad de la educación media y reconocer la educación superior como derecho fundamental. 

Durante el último debate que tuvo la iniciativa en Cámara, se destaca la reafirmación del derecho fundamental a la educación en todos sus niveles y la garantía de educación a población con discapacidad, cuidadores, padres y madres de hogar y gestantes, así como, personas reincorporadas y en proceso de reincorporación. 

“El proyecto fue aprobado en un ambiente de respeto por las diferencias, donde ha primado el bien común y los consensos en torno al presente y futuro de la educación en Colombia”, afirmó la jefa de cartera de Educación.
Así mismo, la ministra Vergara agradeció a las demás bancadas de la Cámara por sus aportes, “los cuales han contribuido a enriquecer la Ley Estatutaria de la Educación como un derecho fundamental".
 

Artículos Player