Pasar al contenido principal
CERRAR

¿De qué hablaron el presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro, en Venezuela?

El presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, este 9 de abril en Venezuela. ¿Cuáles fueron los temas de conversación?
Presidente Petro y Nicolás Maduro: temas de reunión en Venezuela
Foto de: Presidencia de la República
Alejandro Mejía Molina

El presidente Gustavo Petro se reunió este martes 9 de abril con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para hablar de diferentes temas "alrededor de proyectos concretos de unión o de integración latinoamericana", aseguró el mandatario de los colombianos al finalizar la reunión.

Varios funcionarios de su gabinete, entre ellos la directora del DAPRE, Laura Sarabia, el ministro de Defensa, Iván Velásquez y el ministro de Comercio, Germán Umaña, acompañaron al presidente Petro en su sexta visita al vecino país.


Lee también: Película sobre el presidente Petro se estrenó oficialmente: recorrido por su vida y trayectoria política
El 9 de abril de 1948, un día funesto para Colombia

"Agenda común alrededor de proyectos concretos de unión o de integración latinoamericana": presidente Petro

Al término de este encuentro, el jefe de Estado colombiano dijo que "hay unos temas comunes, una agenda común alrededor de proyectos concretos de unión o de integración latinoamericana que aquí pasan, por ejemplo, por la navegabilidad del río Meta, Orinoco, el mar. La articulación de la economía nortesantandereana, santandereana, andina, con el lado de Maracaibo y, por tanto, la salida al mar de manera mucho más rápida".

De igual forma, el mandatario hizo énfasis en que es necesario impulsar la cooperación entre los países de la región, explicando que podemos "construir automóviles eléctricos usando nuestras ventajas, el acero en un lado, el litio en el otro, las autopartes en el otro. Hablamos de temas que tienen que ver con la política indudablemente en términos concretos, la paz política y la paz militar. Venezuela puede ayudarnos mucho y lo ha hecho durante años en gobiernos anteriores al mío, en el tema de los conflictos armados".

En el mismo sentido, el presidente Petro expresó que "Colombia puede ayudar en la estabilidad política que hemos propuesto, que se pueda lograr en toda Suramérica (...) La paz política también tiene que ver con la seguridad".

Petro finalizó expresando su firme convicción por combatir a las bandas delincuenciales transnacionales, comentando que ambos países deben unirse para luchar conjuntamente "contra mafias de economías ilícitas, así que este escenario de una paz política que pensamos debe darse en Venezuela".


Te interesará: La Nación deberá reparar a familia de militante de la UP asesinado en 2002

"Nuevas oportunidades que se abren en todos los campos": Nicolás Maduro

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que esta reunión propicia "nuevas oportunidades que se abren en todos los campos, del transporte, comercio, economía, energías alternativas, energías tradicionales, inversiones conjuntas y los proyectos que deben continuar la ruta de encuentro y reencuentro permanente entre Colombia y Venezuela (...) dos pueblos que somos sin lugar a dudas hermanos siameses, como se ha dicho tantas veces en nuestra historia".

De la misma forma, expresó que "también tuvimos una visión común sobre los conflictos que hay en el continente, la reunión de la CELAC, conflicto de Palestina, todos los temas de las amenazas de violencia y de guerra que hay en el mundo y la necesidad de preservar con cuidado, con buenos oficios, con buenos esfuerzos, la paz en nuestra región, en Suramérica". 

Por último, Nicolás Maduro aseveró que "Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de usted [el presidente Petro] y de ustedes para ayudar, más allá de lo que se pueda, a construir la paz de Colombia".

Artículos Player