Pasar al contenido principal
CERRAR

Bomberos de Huila piden evitar ahogamientos en piscinas y balnearios

Bomberos de Huila recomiendan cuidados en piscinas y balnearios durante Semana Santa. Estos cuidados van desde revisar las fuentes hídricas hasta verificar el color de agua.
Cómo evitar ahogamientos en piscinas y balnearios en Semana Santa
Foto: Rafael Trujillo
Rafael Leónidas Trujillo Calderón

Máxima precaución pidió la Delegación de Bomberos del Huila a familias y comunidades que salen a disfrutar de balnearios y piscinas durante Semana Santa, ante el riesgo de ahogamiento de menores de edad o de personas que ingresan al agua bajo la influencia de licores o de otras sustancias.

La petición hace parte de las recomendaciones que hizo el organismo en esta temporada, que se convierte en el más importante y prolongado período vacacional en el primer semestre del año.

Edidson Fernández, delegado departamental de Bomberos del Huila, explicó que muchas personas y familias visitan balnearios con piscinas o ríos y quebradas, donde pueden disfrutar de estos días de descanso.


Lee también


“Nuestra recomendación para quienes se desplazan a zonas rurales a sus tradicionales paseos de olla es estar muy atentos al comportamiento de las fuentes hídricas, verificar constantemente el color de agua, que permite determinar eventuales crecientes y, por supuesto, estar muy pendientes de los menores de edad”, indicó Fernández.

Explicó que, en corrientes de agua, son frecuentes los casos de ahogamiento por inmersión y es una situación que ha ocurrido lamentablemente en períodos similares pasados.

Agregó que “hacemos un llamado a las personas que normalmente acuden a los balnearios y a las piscinas a que estén muy pendientes, y no solo de los menores de edad sino también de otras personas que ingresen al agua en estado de alicoramiento o bajo el efecto de sustancias psicoactivas”.

Fernández recordó que, si bien buena parte del Huila continúa bajo la influencia del fenómeno de variabilidad climática de El Niño, se han reportado ya lluvias intensas y continuas en varias zonas de montaña.

En especial, se han reportado crecientes en los afluentes que nacen en la cordillera oriental en el norte del departamento, con aumento de caudales en muchos casos de manera súbita.

En todo el Huila, es muy activa la cultura popular de los paseos familiares a ríos y quebradas, junto a un creciente número de establecimientos comerciales que ofrecen servicios de alojamiento y piscinas familiares.

Artículos Player