Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta por el estado fitosanitario de árboles cercanos al río Guatapurí

El río Guatapurí se ha visto afectado por árboles "inadecuados" que se han sembrado en el cerro Hurtado, los cuales han provocado que no aniden las aves y no tener frutas que alimenten a las aves, entre otras consecuencias.
El río Guatapurí se ha visto afectado por árboles "inadecuados"
Foto: Foro Ambiental del Cesar
Humberto Enrique Carrillo Mindiola

Ambientalistas alertaron a las autoridades locales de Valledupar para revisar el estado fitosanitario de los árboles en el cerro Hurtado. El llamado lo hicieron durante una jornada de recolección y disposición de residuos en el cerro Minakalwa o Hurtado en el norte de Valledupar cerca al río Guatapurí.

Los organizadores calificaron la jornada como exitosa: “logramos que la comunidad local, junto con el sector privado, la academia y la sociedad civil se nos unieran en una acción colectiva para la conservación y restauración de este importante bosque urbano”.

Los ambientalistas les explicaron a los participantes los impactos ambientales de las intervenciones urbanísticas en el Cerro Minakalwa, destacando la necesidad de un desarrollo sostenible que respete la integridad de los recursos naturales.


Lee también


El ingeniero agrónomo, Ciro Castro, dijo que “tenemos en este cerro una cantidad de árboles no adecuados para nuestra región, esto es un bosque seco tropical y se requiere sembrar árboles nativos. Por ejemplo, tenemos un olivo negro, un árbol que no representa nada, en el cual no anidan las aves, no tiene frutas que alimenten a las aves; y mangos que el 90 por ciento están secándose. Para mejorar el medio ambiente y mitigar el calor, pido revisar estos árboles, hay demasiados aquí, se podrían sembrar menos pero que sean nativos, es lo ideal”.

Durante el evento se realizó una caminata en compañía de integrantes del pueblo Kankuamo, quienes compartieron sus conocimientos sobre el carácter sagrado del Cerro Minakalwa y su conexión con el río Guatapurí y la Sierra Nevada de Santa Marta.

El cabildo gobernador Jaime Luis Arias Ramírez, reiteró el compromiso del pueblo kankuamo con la defensa del cerro y resaltó la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas ciudadanas que dignifica un sitio sagrado de los pueblos ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Así mismo, destacaron la asistencia del alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, quien constató personalmente las problemáticas socio-ambientales que afectan actualmente al Cerro Minakalwa. Aprovechando su presencia, le hicieron un llamado a adelantar todas las acciones necesarias que contribuyan a la protección integral de este bosque seco tropical urbano. 

La jornada ambiental fue convocada por la Universidad Popular del Cesar, la Universidad de Santander, Aseo del Norte, la Cámara de Comercio de Valledupar, el Colectivo Jobate y el Foro Ambiental del Cesar.

Artículos Player