Abren incidente de desacato contra Juan Camilo Restrepo, alcalde (e) de Medellín

Según el Tribunal Administrativo de Antioquia, Restrepo no cumplió el fallo que anuló el decreto oor el cual fue nombrado como alcalde encargado de Medellín.

Daniel Santa.

En la mañana de este martes, el Tribunal Administrativo de Antioquia abrió un incidente de desacato contra Juan Camilo Restrepo, por no atender el fallo en primera instancia que, el pasado 27 de mayo, anuló el decreto ejecutivo por el cual fue nombrado como alcalde encargado de Medellín.

Según el documento, el Tribunal tiene conocimiento de que, a pesar de la anulación de su nombramiento, Restrepo ha seguido cumpliendo funciones como alcalde de la capital antioqueña. De hecho, el Tribunal solicitó a las secretarías General y Privada de la Alcaldía de Medellín que indiquen si, en efecto, Restrepo ha seguido ejecutando actividades propias del cargo.

“Se ordena oficiar a la Alcaldía de Medellín -Secretaría General y Secretaría Privada, para que informen si desde el 27 de mayo de 2022 el señor Juan Camilo Restrepo ha ejercido como alcalde y, de ser así, remitan copias de los actos administrativos que haya expedido o en cuya expedición haya participado, después de ser notificado de la suspensión”, señala el documento.


También te puede interesar: Procuraduría levantó suspensión del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado


El viernes pasado, el Tribunal Administrativo de Antioquia había indicado que el cargo de alcalde encargado de Medellín debía ser ocupado por un miembro del movimiento Independientes, mismo que avaló la candidatura de Daniel Quintero, requisito que, claro está, no cumple Restrepo, quien tampoco se ha pronunciado sobre la apertura del incidente de desacato.

“Establecido entonces el hecho de que el señor Juan Camilo Retrepo Gómez no pertenece al movimiento político Independientes, y confrontado este hecho con el mandato de que en todos los casos en que corresponda al presidente de la República designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular, (…) es evidente la contradicción de la norma con el acto administrativo demandado”, explicó el citado tribunal en el fallo en primera instancia que decretó la nulidad del nombramiento de Restrepo.

El presidente de la República, Iván Duque, aún no ha nombrado una alcaldesa encargada de la terna propuesta por movimiento Independientes para reemplazar a Quintero. La lista está compuesta por la secretaria de Gobierno de Medellín, Camila Villamizar; la secretaria de Salud, Andree Uribe, y la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado.