Pasar al contenido principal
CERRAR

Millonaria multa a hospitales y EPS por caso del periodista Mauricio Orjuela

Supesalud sancionó a la EPS Medimás, a la Clínica General de la 100 y al Hospital de Engativá.

Después de nueve meses de investigación la Superintendencia de Salud interpuso sanciones contra dos hospitales y la EPS Medimás, por encontrar serias fallas en la atención del periodista Mauricio Orjuela, quien falleció por una peritonitis.

Con tres multas que ascienden a más de 3 mil millones de pesos, la Supesalud sancionó a la EPS Medimás, a la Clínica General de la 100 y a la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. – Unidad de Servicios de Salud Engativá Calle 80, por las irregularidades y fallas asistenciales a Mauricio Orjuela Bernal, quien falleció el 18 de agosto de 2018.

El ente regulatorio, a través de un comunicado de cuatro páginas, explicó todo el recorrido que tuvo que hacer Orjuela desde que empezó con los síntomas de su apéndicitis en el mes de julio.

Andrés Veleio Mora, delegado de procesos Administrativos de la Supersalud, explicó los montos e irregularidades de cada fallo.

Al Hospital de Engativá, primer lugar donde Mauricio Orjuela llegó, se le interpuso una multa de 330 millones de pesos, por no seguir los protocolos de dolor agudo.

“Dentro del proceso se demostró que la IPS, donde fue inicialmente hospitalizado, fue negligente al presentar demoras en el diagnóstico del paciente, que impidieron Ia toma de decisiones médicas oportunas y seguras”, indicó el Superintendente delegado.

La Clínica de la 100 recibió una multa de mil 600 millones de pesos, porque se evidenciaron barreras en la atención del paciente en servicios de gastroenterologia.

“La Superintendencia comprobó que el servicio de gastroenterología está habilitado para la Clínica, pero según uno de sus descargos, el profesional que debía atenderlo se encontraba fuera del país y el director médico no había podido conseguir un reemplazo, razón por la que debieron buscar sin éxito otra institución que les prestara el servicio”.

Finalmente, están las irregularidades y hallazgos contra la EPS Medimas, porque no se hicieron los respectivos protocolos de atención y seguimiento al paciente, la multa contra la EPS fue de 993 millones de pesos.

“Teniendo en cuenta la historia clínica del paciente, se evidenció que el diagnóstico se orientó hacia una hemorragia digestiva, por lo que los médicos tratantes, en la Clínica General de la 100, ordenaron y solicitaron de manera urgente una valoración apremiante del servicio de gastroenterología, pero se evidenció una respuesta ineficaz e inoportuna frente a tal solicitud. Para la Superintendencia resulta incomprensible que durante dos días se haya intentado realizar con el pleno conocimiento de Ia EPS Ia remisión del paciente, sin lograr su ubicación, a pesar de que la Clínica de la 100, IPS donde era atendido el periodista, tenía habilitada esta especialidad. Sin embargo, al ser ordenada tal remisión, Medimás EPS S.A.S., debía garantizar dicho traslado”.

Este fallo fue proferido en primera instancia y las partes tienen derecho a apelación, 10 días después de la notificación oficial.

A esta decisión se suma la investigación penal que adelanta la Fiscalia contra el médico David Leonardo Sánchez, por sus presuntas fallas en la atención a Orjuela, una audiencia que continuará en los próximos días.

ETIQUETAS