Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa. Enero 2019.

Los 80 años de Petrona Martínez

Petrona Martínez Villa, nació en San Cayetano, Bolívar el 27 de enero de 1939. Fiel exponente de la música autóctona y folclórica de la Costa Caribe, la llamada “Reina del Bullerengue”, su grupo está conformado por el tambor alegre, la tambora, la gaita, las maracas, las totumas, el llamador, palmas y coros.

La música de Petrona Martínez nace en el patio de su casa en Palenquito, Bolívar, como si brotara de la tierra. Sus ancestros le heredaron los secretos del bullerengue, canto tradicional de la Costa Atlántica acompañado por baile, tamboras, palmoteo y voces.

Dedicada durante años a labores rurales, en los últimos 25 años se ha destacado como una de las grandes exponentes de un género que la ha llevado a ser nominada a los Grammy Latino, en la categoría Mejor Trabajo Folclórico en 2002 con su disco “Bonito que canta”, hazaña que repitió en 2010 con su más reciente producción “Las penas alegres”, donde también demostró su afinidad con el vallenato.

Igual que otras cantadoras del Caribe colombiano, Petrona adquirió reconocimiento en una etapa avanzada de su vida. En los textos de su primera producción para MTM, en el año 2002, Guillermo Valencia, investigador musical y parte de la agrupación que en ese entonces la acompañaba se refiere al arte de la cantaora en general como el de aquellas mujeres que “desde niñas y gracias a la transmisión oral fueron aprendiendo de sus abuelos y padres, recopilando a lo largo de su vida las tradiciones, las vivencias, los secretos y los cantos que interpretan”. 

Esa voz genérica retumba en los comentarios de ese primer trabajo ara MTM llamado “Bonito que canta”, con el que se daba a conocer al mundo entero ese secreto a voces que hoy lleva el trono y el cetro de reina del bullerengue. Hay otros apartes donde no se la nombra (“¡Cantadora de vieja data y misterios ya olvidados!”, “¡Canto mágico… Supersticioso… Canto de negro!”) y sin embargo, si uno no supiera que dichos textos están en un disco suyo, no dudaría en emparentarlos con la sabiduría de su garganta.

En 2015, Petrona ganó el 'Premio Nacional de Vida y Obra', estímulo que entrega el Ministerio de Cultura de Colombia, que representa el máximo reconocimiento a aquellos ciudadanos que a lo largo de su vida han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la nación.

El pasado 27 de enero cumplió sus 80 años la cantadora Petrona Martínez. Por eso es nuestra Artista de la Semana.