Pasar al contenido principal
CERRAR

20 de julio: estas son las restricciones que se implementarán en las regiones

Gobernaciones y Alcaldías del país han decidido implementar medidas restrictivas con el fin de evitar problemas de orden público.
20 de julio: estas son las restricciones que se implementarán en las regiones
Actualidad
Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

En los últimos días distintos sectores civiles han anunciado que harán movilizaciones en varias ciudades del país el próximo 20 de julio, día en el que se conmemora la independencia del país. 

En ese sentido, las gobernaciones y alcaldías del país han decidido implementar medidas restrictivas con el fin de evitar aglomeraciones y problemas de orden público en sus territorios. 

Aquí le presentamos cuáles serán esas medidas en los distintos departamentos y ciudades del país: 

Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca expidió el decreto 251, que empezará a regir a partir de las 6 de la tarde del lunes 19 de julio y estará vigente hasta las 5 de la mañana del miércoles 21 de julio.

Se restringe la movilidad de vehículos que distribuyen gas propano en el territorio cundinamarqués, también se restringirá el uso de vehículos con material de construcción, molengue, piedra etc. Además, se prohibirá el uso de parrillero y también habrá ley seca", indicó Leonardo Rojas, secretario de Gobierno de Cundinamarca. 

El funcionario agregó que con estas medidas se busca evitar posibles hechos de violencia e instó a los Alcaldes municipales para que activen los consejos de seguridad, con el propósito de que estar alerta ante situaciones que puedan presentarse.

Caldas

En Caldas se prohibirá en todo el departamento el transporte, carga, distribución y disposición de: combustible, gas propano, madera, residuos peligrosos, materiales de construcción y escombros, desde la 1:00 a.m. del lunes 19 de julio del 2021 hasta la 1:00 a.m. del miércoles 21 de julio. 

Además, no se permitirá el tránsito de motocicletas con parrillero, desde el lunes 19 de julio del 2021 hasta la 1:00 a.m. del miércoles 21 de julio. El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, explicó que con un dispositivo de seguridad se pretende prevenir cualquier acto de violencia que se pueda presentar en las jornadas de protestas programadas para el 20 de julio.

Villavicencio 

De acuerdo con el decreto 1000-24 del 16 de julio de 2021, la Alcaldía de Villavicencio estableció las medidas y restricciones que se adoptarán en el marco de las actividades y movilizaciones programadas para el 20 de Julio. Según Irina Colette Salas Londoño, delegada para las funciones del alcalde municipal, las medidas serán las siguientes:

"Prohibir desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche, el transporte de personas en platones, carrocerías o sentados en las partes externas de los vehículos, también la movilización de escombros, recipientes que contengan líquidos inflamables, cilindros de gas, trasteos y utilización de drones", explicó. 

Finalmente, ordenó la instalación del puesto de mando unificado, para el control de las actividades programadas para esta fecha.

Popayán 

Para el próximo martes 20 de julio, el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López, anunció las siguiente restricciones con el fin, según dijo, de garantizar la tranquilidad en el orden público para la capital Caucana.

  • Lunes 19 de julio: Ley Seca desde las 10:00 p. m. de la noche hasta las 5:00 a. m. del miércoles 21 de julio. 
  • Martes 20 de julio: rige toque de queda desde las 4:00 p.m. hasta las 5:00 a. m. del miércoles 21 de julio, así mismo se restringe el parrillero en motocicletas.  

“Se acompañará con un buen número de gestores de convivencia la protesta social, se estará garantizando el derecho fundamental que pueden ejercer, así mismo hizo un llamado a los payaneses para seguir conservando los protocolos de bioseguridad frente al Covid-19, solo en los últimos cuatro días más de mil personas se han contagiado, 15 fallecidos y 250 camas de UCI ocupadas, de 263; es el momento de cuidarse”, explicó el mandatario local. 

Bucaramanga

En Bucaramanga, tras llevarse a cabo un Puesto de Mando Unificado, presidido por el ministro de Defensa, Diego Molano, la Fuerza Pública anunció la cancelación del tradicional desfile para conmemorar el Grito de Independencia en las calles del área metropolitana.

El coronel Edgar Alberto Rico, comandante de la Quinta Brigada, aseguró que la suspensión de estos eventos protocolarios se adoptó ante la crisis sanitaria reportada en el departamento debido al repunte de contagios y fallecimientos producto del Covid-19. Estas marchas serán reemplazadas por actos litúrgicos y un homenaje a los miembros del Ejército y la Policía.

Quindío 

En el Quindío hay restricción de movilidad de medios de transporte y/o personas para ingresar al departamento desde las 3:00 p.m. el sábado 17 de julio de 2021 hasta las 11:59 p.m. el miércoles 21 de julio. Autoridades pretenden evitar cierres y bloqueos en los corredores viales a Cali y Bogotá. 

Quedan exentos de las restricciones turistas, misiones médicas, transporte de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, comercialización y distribución de alimentos, entre otras actividades. 

Valle del Cauca 

En el Valle del Cauca habrá toque de queda y ley seca como estrategia preventiva
contra actos vandálicos en las movilizaciones del Paro Nacional programadas para
el 20 de julio. Las medidas, que aplicarán entre el lunes 19 y el miércoles 21 de
julio, iniciarán a las 7:00 de la noche de cada día y terminarán a las 5:00 de la
mañana del siguiente día.

Por su parte, Cali, como distrito especial, no tendrá toque de queda pero sí ley
seca. La anterior, aplicará entre el 19 y 21 de julio, iniciando a las 7:00 de la noche
de cada día y terminando a las 5:00 de la mañana del siguiente día. 

Asimismo, la alcaldía de la ciudad anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado para el martes, 20 de julio, y el despliegue de 3.000 policías en todo el municipio.

Es importante mencionar, que desde el viernes 16 de julio el departamento del Valle tiene sus fronteras cerradas como estrategia para disuadir las concentraciones generadas por la Asamblea Nacional Popular que se realiza en la Universidad del Valle. La determinación fue tomada por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldan, e irá hasta el jueves 22 de julio.

Nariño 

A través del decreto No. 257 se adoptaron medidas excepcionales en el municipio de Pasto, en desarrolló de Consejo Ordinario de Seguridad; donde se definió, toque de queda a partir de las seis de la tarde (6:00 p.m.) del martes 20 de julio de 2021 hasta las cinco de la mañana (5:00 a.m.) del miércoles 21 de julio de 2021, como acción transitoria y excepcional de policía.

Así mismo se restringió la movilización y transporte de escombros y materiales de construcción, movilización y transporte de trasteos en el casco urbano de la ciudad de Pasto, porte de armas y de gas domiciliario.

Chocó

En el departamento del Chocó se prohibió el expendio y consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 6:00 a.m del 20 de Julio hasta las 6:00 p.m del mismo día.

Asimismo, la circulación de vehículos transportadores de Gas propano y escombros en el anillo vial de la ciudad durante esta misma hora, exceptuando a los transportadores de oxígeno. Las estaciones de gasolina no podrán vender este producto en pimpinas, galones o ningún tipo de envases.

También se declaró Alerta Amarilla toda la Red hospitalaria pública y privada de la ciudad desde las 6:00 p.m del lunes 19 de julio hasta las 6:00 a. m del día 21 de julio.

Neiva

Por medio del Decreto 481, la Alcaldía de Neiva dictó medidas especiales para garantizar el orden público durante la celebración del Día de la Independencia. Habrá ley seca desde las 6 de la mañana de lunes 19 de julio hasta las 6 de la mañana del miércoles 21 de julio. 

Se restringe el uso de capuchas o cualquier elemento que cubra totalmente el rostro en el desarrollo de la manifestación y se prohíbe la venta, porte y transporte de gasolina o sustancias
peligrosas en cualquier recipiente.

También estará prohibido el porte de armas de todo tipo y se prohíbe la comercialización, venta y utilización de pólvora en todo el municipio, entre otras medidas. 

Ibagué

En la capital tolimense, desde las 00:00 horas de este martes 20 hasta las 5:00 de la mañana del miércoles 21 de julio, el gobierno local ordenó ley seca en las zonas rural y urbana. 

También quedó prohibido el transporte de escombros, cilindros de gas y trasteos en todo en la ciudad. 

Asimismo, durante el horario en mención, estará restringida la venta, transporte, conservación o almacenamiento de gasolina en envases plásticos o botellas, así como el uso de pólvora y artículos pirotécnicos.

Sincelejo

La Alcaldía de Sincelejo, a través del Decreto 366 de 2021, adoptó nuevas medidas de restricción con motivo a la celebración del Día de la Independencia, este 20 de julio, las cuales regirán durante 24 horas.

De acuerdo con el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, con estas disposiciones se busca garantizar el orden público.

Medidas establecidas

-Se prohíbe la movilización y transporte de escombros y materiales de construcción.

-Está prohibida la movilización y transporte de mudanzas.

-Se restringe la movilización, transporte y almacenamiento de gas licuado del petróleo en --cualquier presentación.

-Se prohíbe la venta de pólvora.

-Se estableció Ley Seca todo ese día y se prohíbe la venta y expendio de licor a domicilio.

Huila 

Por medio del Decreto 0232, el departamento del Huila adoptó medidas y acciones con el propósito de garantizar el orden público durante la celebración del Día de la Independencia. Habrá restricciones en la movilidad de vehículos y personas en todo el territorio del departamento desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana los días 19 y 20 de julio.

Se prohíbe el consumo y venta de bebidas embriagantes en todo el departamento del Huila desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana los días 19 y 20 de julio. Tampoco se permitirá la movilización de cargas, material de construcción y trasteos en estos mismos horarios, así como la venta y transporte de combustible en cualquier recipiente.

La ciudad de Neiva también dictó medidas especiales en el marco del Decreto 481, donde se restringe el uso de capuchas o cualquier elemento que cubra totalmente el rostro en el desarrollo de la manifestación. Estará prohibido el porte de armas de todo tipo y se prohíbe la comercialización, venta y utilización de pólvora en todo el municipio.

Cesar

En el departamento del Cesar serán desplegados más de 1.500 uniformados del Ejército y Policía con especial atención ante posibles eventos de alteración del orden público en los municipios de San Alberto, Pailitas, Pelaya y Astrea. El secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, dijo que, además del derecho a la protesta pacífica, está garantizada la movilidad de los ciudadanos.

Para este martes 20 de julio, en Valledupar se realizará una movilización con participación de estudiantes universitarios a las 2:30 de la tarde desde el parque del barrio Garupal hasta el Hospital Rosario Pumarejo de López.

Por su parte, las centrales obreras informaron que no participarán en movilizaciones, argumentando que están en proceso de reorganización del Comité de Paro departamental para definir futuras marchas.

00:00:00
Al aire
100%
X