Pasar al contenido principal
CERRAR

En Colombia van más de 200 condenas por maltrato animal en los últimos cuatro años

El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación, en los últimos cuatro años, ha obtenido 212 condenas e imputado cargos a 619 personas por el delito de maltrato animal.
FOTO
Colprensa.
María Camila Idrobo Muneva

Tan solo en 2023, los fiscales Gelma realizaron 140 imputaciones y obtuvieron 83 condenas por maltrato animal, “de esta manera, hay respuesta de la Fiscalía en el 54,92% de los casos conocidos”.

Asimismo, en los últimos años fueron otorgados 93 principios de oportunidad, como una alternativa de sanción social para que los agresores no repitan su actuar violento en contra de los animales.

Algunos de los casos representativos liderados por Gelma son:

  • La judicialización por la muerte de dos chimpancés en Risaralda, donde el cuidador de los chimpancés ‘Chita’ y ‘Pancho’, José Leandro Hurtado Henao, fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, luego que los animales fueran sacrificados el pasado 23 de julio, luego de escapar de un bioparque en Pereira (Risaralda).
  • La condena contra cuatro exintegrantes del Ejército Nacional que estarían involucrados en la muerte de una perrita de nombre ‘Luna’. En 2020, en la base militar El Páramo, en Puerres (Nariño), uno de los uniformados arrojó al animal desde una garita ubicada a una altura de más de dos metros, otros dos observaron y no intervinieron para poner a salvo a ‘Luna’, y uno más grabó la acción violenta con el celular.
  • Condena contra el responsable de la muerte del perrito ‘Zeus’. Gilberto Hernán Londoño Arango lo atacó de manera indiscriminada con arma cortopunzante y le ocasionó la muerte, el 6 de septiembre de 2019, en Medellín. El hombre fue condenado a más de 4 años de prisión y a pagar una multa superior a los 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lee también:


  • Golpe contra el tráfico de Fauna silvestre y animales exóticos. En abril de 2022, la Fiscalía presentó ante jueces de control de garantías a más de 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la extracción, distribución y comercialización clandestina de fauna silvestre y exótica. En el curso de diligencias de registro y allanamiento contra esta organización ilegal fueron rescatados más de 1.000 animales.
  • Jorge Eliecer Rueda Vargas, mediante preacuerdo, aceptó su responsabilidad en el delito de maltrato animal y reconoció que, el 22 de enero de 2022, atacó a una cachorra llamada ‘Katira’, en una vivienda en el centro de Bogotá. Esta persona golpeó en varias oportunidades a la perrita y le ocasionó varias afectaciones de salud. En ese sentido, fue sentenciado a 10 meses de prisión e inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo.
  • Condena contra Miguel Ángel Molina, quien aceptó haber atacado con unas tijeras a un perro de propiedad de una familiar, llamado ‘Snoopy’, el 9 de enero de 2021, en en una finca de la vereda El Hato, en La Calera (Cundinamarca). El hombre fue condenado a seis meses de prisión por el delito de maltrato animal. Adicionalmente, le impusieron una multa equivalente a seis salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad de un año para el ejercicio de profesión u oficio relacionado con la tenencia de animales.
  • El pasado 1 de agosto, en vía pública de Anapoima (Cundinamarca), Fredy Orlando Correa Ahumada habría dejado a tres rottweiler en un carro. Los animales permanecieron dentro del automotor encerrados en guacales, sin aire ni agua, y soportando altas temperaturas durante más de una hora. Los perros fueron encontrados por las autoridades en grave estado de salud y uno falleció. El hombre fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.
  • Judicialización por muerte de oso hormiguero en Valle del Cauca. Critino Cifuentes Caicedo, fue imputado por el delito de maltrato animal por su presunta responsabilidad en la muerte de un oso hormiguero, el pasado 30 de junio, en zona rural del Cerrito (Valle del Cauca). En video quedó registrado el momento en que el animal silvestre es tomado por la cola y golpeado con una pala en el cuello y la cabeza
Artículos Player