72.000 víctimas han sido indemnizadas en los últimos 12 meses en Colombia
La Unidad para las Víctimas anunció que desde la llegada del nuevo Gobierno Nacional han indemnizado a más de 72.243 víctimas del conflicto armado por un valor de 540 mil millones de pesos, especialmente el 60 % del valor fue entregado a 45.000 víctimas con pertenencia étnica.
Por primera vez en la historia, el Fondo para la Reparación a las Víctimas indemnizó, en estos 12 últimos meses, a 10.053 víctimas con recursos propios que superaron los 23.000 millones de pesos, donde estos dineros han provenido gracias a la monetización de siete bienes que surtieron su etapa de extinción de dominio y fueron vendidos.
Reparación Colectiva
La entidad avanzó con la culminación del Plan Integral de Reparación Colectiva (Pirc) que se especializan en dos sujetos: el de la comunidad de las Veredas Alto y Bajo Hinche, del municipio de La Palma, Cundinamarca, y el de la comunidad de La Habana, en el municipio de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca.
Registro Único de Víctimas
345 mil personas fueron asignadas en este registro por hechos victimizantes en el marco del conflicto armado que vive el país, siendo el desplazamiento forzado, con 286 mil personas, el hecho victimizante que más se declara por parte de las víctimas.
“Los primeros 12 meses de Gobierno se interiorizaron en la deuda histórica que existe en cuanto a la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado, y la necesidad de empezarla a saldar”, explicó el informe de la Unidad para las Víctimas.
Inversión en asistencia y atención humanitaria al conflicto
En total atendieron 160 desplazamientos masivos y 42 eventos de confinamiento, con inversiones de cerca 459 mil millones de pesos, para brindar asistencia y atención humanitaria a más de 31.000 hogares, compuestos por unas 89.000 personas.
Te puede interesar:
Avances en retornos y reubicaciones
En total, la entidad acompañó 41 planes de retorno y reubicación comunitarios, 16 de ellos étnicos y 25 no étnicos. En cuanto a retornos individuales, se brindaron 2.688 apoyos de transporte y traslado de enseres por un valor de más de 4.000 millones de pesos y con ayudas de 7.300 millones.
Ayuda en el exterior
Mediante 76 jornadas de asistencia en los consulados de Colombia, la entidad aseguró que atendieron 788 víctimas a través de estrategias de recuperación emocional y atención psicosocial con ayudas a 148 apoyos a emprendimientos de las víctimas, mientras que 3.875 víctimas que residen fuera de Colombia fueron indemnizadas.