Abren indagación preliminar por presunta vacunación irregular en Bogotá
La Procuraduría General de la Nación anunció a través de un comunicado, que abrió una indagación preliminar para establecer si hubo o no una presunta irregularidad por parte de la administración distrital de Bogotá.
El caso que es revisado es el de una funcionaria que habría sido vacunada, y que al parecer, no se encontraba priorizada en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid- 19.
“Se ordenó una práctica de pruebas, entre las que se destaca que el Ministerio de Salud deberá remitir información sobre el Plan de Vacunación e indicar si la ciudadana se encontraba dentro del personal priorizado o cumplía con los requisitos para ser vacunada”, dijo el ente de control.
Asimismo, anunció que se realizará una visita a la Secretaría de Salud de Bogotá, con el fin de verificar los protocolos y procesos que han implementado para la vacunación, y que se realizarán otras diligencias “para verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si existe la falta disciplinaria”.
La Procuraduría aseguró que mantendrá los operativos y la vigilancia a la ejecución del Plan de Vacunación, con el fin de evitar o sancionar cualquier falta disciplinaria que sea identificada en este proceso.
Por su parte, el gerente de la Subred Norte Jaime Humberto García, se refirió al caso de la politóloga Carolina Cárdenas, quien pertenece al personal administrativo de esta Subred. Aseguró que vienen adelantando el Plan de Vacunación, siguiendo los lineamiento del Ministerio de Salud y la Secretaría Distrital de Salud.
“Rechazamos enfáticamente la situación por la cual, una persona no perteneciente a talento humano en salud de nuestra subred fue vacunada. Adelantaremos la investigación correspondiente”, aseguró García.
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez explicó que la funcionaria fue reportada por la Subred Norte como parte de uno de los grupos del plan de intervenciones colectivas, actividades de salud pública en los territorios
“Como por decisión del Ministerio de Salud era posible vacunar personas de segunda y tercera línea a partir de este fin de semana, esa fue la razón que nos dieron por la cual se vacunó”, señaló el secretario. La cartera distrital indicó que harán una investigación, teniendo en cuenta que los listados de personas del sector salud a vacunar, los realiza cada hospital.
En un comunicado, Carolina Cárdenas, la funcionaria y politóloga que fue vacunada contra el Covid-19, explicó que hace más de dos semanas se encontraba en la etapa 2 de priorización en el portal Mi Vacuna, aun sin pertenecer al personal de salud de la primera línea.
Señaló que le llegó un correo, donde la citaban para ser inmunizada por su trabajo con adultos mayores: “Tengo contacto con alrededor de 400 adultos mayores al mes (...) Si un familiar de usted, adulto mayor, realiza actividades conmigo y yo no estoy vacunada, ¿no pongo en riesgo la vida de esta persona o de su familia? ¿O tener profesión como politóloga me hace inmune?”, expresó Cárdenas.