Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía abrió investigación por amenazas a magistrados de la JEP

La ONU, el ministro de Justicia, la embajada de EE.UU. en Colombia, entre otros, se solidarizaron con los magistrados Alejandro Ramelli y Hugo Escobar.
Abren investigación por amenazas a magistrados de la JEP
Foto: Colprensa
Colprensa

A través del Grupo de Amenazas, la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación por la denuncia pública hecha por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que indicó que el magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar recibieron amenazas por parte del 'Clan del Golfo'.

 

“Un equipo especializado tomó contacto con los dos funcionarios judiciales para conocer detalles sobre el origen de las intimidaciones y orientar los actos investigativos que permitan identificar y judicializar a los responsables”, señaló el ente acusador.

Asimismo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, rechazó estas amenazas contra el magistrado Ramelli y su equipo. “Me pongo a su disposición. Es un ciudadano probo, justo, recio y comprometido con la justicia en nuestro país”, escribió en Twitter el ministro.

 

De igual forma, el representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se unió a las voces de rechazo por estas amenazas.

“Mi más firme rechazo a las amenazas en contra de magistrados de la @JEP_Colombia. La independencia y seguridad de los Magistrados y el personal de la #JEP es fundamental para el avance de la justicia transicional y la paz en Colombia”, escribió Massieu.


Lee aquí: 


Por su parte, la oficina de la ONU de Derechos Humanos afirmó que “nos unimos a las voces de condena por las amenazas en contra de magistrados de la @JEP_Colombia. Reiteramos nuestro respaldo a su labor para garantizar los derechos de las víctimas, y asegurar la justicia en el camino a La Paz”.

Y agregó: “urgimos al Estado a que tome todas las medidas necesarias para su protección e instamos al desmantelamiento de grupos armados como lo señala el Acuerdo de Paz”.

 

Igualmente, la Oficina del Alto Comisionado para La Paz trinó: “solidaridad con magistrados de JEP Alejandro Ramelli y Hugo Escobar. La amenaza en su contra busca truncar el acceso a la verdad de las familias de víctimas de ejecuciones de civiles cometidas por las FFMM. Exigimos a órganos competentes investigación y sanción de responsables”.

 

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas también se unieron a las voces que se solidarizan con los magistrados por las amenazas emitidas en las últimas horas por el Clan del Golfo, aseveraron que: “exigimos el respeto por la vida, la dignidad, la tranquilidad y el trabajo que realizan las y los servidores públicos de la Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia), las cuales deben ser protegidas. Su función pública es esencial para la paz de #Colombia”.

 

Desde la Embajada de Estados Unidos en Bogotá indicaron que: “rechazo vehementemente las graves amenazas contra el magistrado Alejandro Ramelli de la @jep_colombia y su magistrado auxiliar Hugo Escobar, quienes trabajan valientemente por esclarecer hechos de desaparición forzada en el país. Instamos a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables y a garantizar la seguridad del personal de la Jurisdicción”.

 

Ante estos hechos la JEP pidió al “Gobierno Nacional que desarticule los grupos armados ilegales que atentan contra la paz de todos los colombianos. La JEP reitera su compromiso con los derechos las víctimas, así como con la administración y aplicación de la justicia restaurativa”.

El magistrado Ramelli en las últimas horas recibió las amenazas en su WhatsApp, donde se le notificó que era declarado “objetivo militar” del Clan del Golfo junto a su equipo de trabajo.

Alejandro Ramelli es reconocido por adelantar las investigaciones de las ejecuciones extrajudiciales, mal conocidas como “falsos positivos” en Colombia, de hecho, el magistrado ha imputado cargos a 10 exmilitares, de los cuales ocho ya han reconocido su responsabilidad.

Artículos Player