Pasar al contenido principal
CERRAR

Academia de Ciencias rechazó nombramiento del nuevo Minciencias

Según la academia, Crissien ha sido acusado de plagio en artículos científicos. El ministro se defendió y explicó las situaciones.
Actualidad
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia y Colprensa

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se pronunció sobre el nombramiento de Tito Crissien Borrero como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, que reemplazará a la saliente ministra Mabel Torres.

La Academia de Ciencias expresó su rechazo a la decisión del presidente Iván Duque de nombrarlo como nuevo ministro, pues indican que Crissien ha sido acusado de plagio en documentos.

“La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales expresa su extrañeza y su desaliento ante la designación del señor Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia, teniendo en cuenta su participación comprobada en plagio de documentos académicos”, indicó la Academia.

Según informó el viernes el presidente Iván Duque, Tito Crissien es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración y magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Miami, y en Educación, de la Universidad del Norte. Además, es miembro de organismos de ciencia y tecnología y rector de la Universidad de la Costa.

Pero según denuncia la plataforma Plagio.org, la Universidad de la Costa, de la que Crissien era rector, se vio envuelta en escándalos por plagio cuando en años anteriores la editorial IOP Publishing retiró 22 publicaciones de la coautoría de un docente de dicha institución por plagio y malas prácticas académicas como manipulación de citas.

Ante la designación del nuevo funcionario, la Academia expresó que este es un mensaje negativo para la sociedad colombiana.

“Esta designación constituye un mensaje muy negativo para la sociedad colombiana, y en particular para las nuevas generaciones, al ignorar prácticas antiéticas mundialmente rechazadas por la comunidad científica y académica”, indicó la Academia.

Ante esto, el nuevo ministro entregó un comunicado de prensa en el que indicó que “en agosto de 2020 la editorial Springer notifica a la Universidad de la Costa de un supuesto plagio y de manera inmediata se inicia el proceso disciplinario que concluye con la desvinculación del profesor Amelec Vitoria de la institución”.

De acuerdo con Crissien, luego del proceso que se desarrolló dentro de la universidad, el profesor reconoció haber incluido a otros investigadores como coautores de diversos artículos sin previa autorización, como fue el caso del nuevo jefe de la cartera de Ciencia y Tecnología.

“Debido a lo anterior, el día 25 de septiembre de 2020, se envió una solicitud a la editorial Springer solicitando el retiro de mi nombre del artículo cuestionado. En esta solicitud presentamos las pruebas pertinentes”, argumentó Crissien en el comunicado.

Frente a la denuncia de un supuesto plagio en un artículo publicado en 2015 por la revista Económicas de la CUC, el ministro señaló que “al revisar el caso se determinó que en el artículo nunca se desconoce la paternidad intelectual del mismo, ya que se cita la fuente primaria en las referencias bibliográficas, por tanto no se constituye plagio.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal