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Colombia acelera la recuperación aérea: actualización del software A320 avanza casi al 90%

Colombia avanza hacia la normalización de su operación aérea con el 87% de los Airbus A320 actualizados, una mejora que redujo los vuelos afectados mientras el Gobierno mantiene presión sobre Airbus para entregar el software restante.
Actualización del software de aviones A320 está al 90% en Colombia
Ministerio de Transporte
Camila Rivera

El sector aéreo colombiano avanza hacia la normalización después de una contingencia que afectó decenas de vuelos durante el fin de semana.

Según informó este domingo el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, ya se ha completado la actualización del 87,1% de las aeronaves Airbus A320 que operan en el país.

De las 124 aeronaves comprometidas al inicio de la emergencia, 108 ya cuentan con el software actualizado. LATAM y JetSMART alcanzaron el 100% de normalización en sus flotas, mientras que otras compañías, principalmente Avianca, reportan un 86,4% de avance con 102 unidades actualizadas.


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"La recuperación está avanzando más rápido de lo previsto, pero no bajamos la guardia. Airbus debe entregar sin dilación el software faltante. La seguridad aérea no se negocia", enfatizó la ministra de Transporte, Mafe Rojas, durante la sesión del Puesto de Mando Unificado (PMU) realizada con las aerolíneas.

Reducción significativa de vuelos afectados

El impacto sobre los pasajeros ha disminuido progresivamente. Mientras el sábado se cancelaron 98 vuelos, la cifra bajó a 64 operaciones afectadas el domingo, entre demoras, cambios de itinerario y cancelaciones.

En el balance del fin de semana, entre el 29 y 30 de noviembre, se registraron 148 vuelos comprometidos —80 nacionales y 68 internacionales— que impactaron a 22.630 viajeros. Los principales terminales aéreos del país, incluido El Dorado, no presentaron congestión grave gracias a los protocolos de contingencia activados.

Avances técnicos aceleran la solución

Un desarrollo positivo fue la reducción de aeronaves que requieren mantenimiento en taller. De las 23 unidades identificadas inicialmente, cuatro pudieron actualizarse sin necesidad de traslado, dejando entre 19 y 20 aviones pendientes.

La empresa fabricante Thales finalizó los controles de calidad y liberó el software definitivo, un paso fundamental para cerrar la crisis. Las autoridades coordinan ahora su transferencia urgente a los talleres certificados y la importación de componentes que simplificarán los procedimientos de actualización restantes.

El Gobierno mantiene la vigilancia sobre Airbus para la entrega inmediata del material técnico pendiente, mientras el Ministerio de Transporte y la Aerocivil sostienen monitoreo permanente junto con las aerolíneas para garantizar la estabilización completa de las operaciones en los próximos días.

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