Pasar al contenido principal
CERRAR

El Gobierno nacional acuerda pasos definitivos para el fin del conflicto armado con el Ejército Gaitanista de Colombia

Desde Qatar se acordaron tres zonas de ubicación temporal para empezar la fase de desarme del grupo armado que más tienen presencia en el territorio nacional.
Acuerdo Ejército Gaitanista Colombia y gobierno nacional Doha
Presidencia
Yank Cristoffer Ramírez Celi

Desde Catar, el Gobierno de Colombia y el autodenominado Ejercito Gaitanista de Colombia o más conocido como el el Clan del Golfo suscribieron nuevos compromisos para la paz en los territorios tras la segunda sesión de conversaciones y han definido:

  1. Ampliar el área para implementar acciones piloto que permitan desarrollar la etapa de consolidación de confianza, a los municipios de: Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta (Córdoba); Cáceres, El Bagre y Nechi (Antioquia); y El Carmen de Bolívar y San Jacinto (Bolivar). Estos municipios se suman a los municipios de Mutatá (Antioquia), Acandí, Belén de Bajirá, Ríosucio y Unguía (Chocó), previamente definidos en la Declaración del 18 de septiembre de 2025, con el objetivo de hacer extensivos los compromisos fijados a nivel municipal y nacional, garantizando su implementación con pertinencia territorial.

  2. Asignar a la MAPP/OEA, en el marco de un mecanismo tripartito, el mandato de seguimiento, monitoreo y verificación de los compromisos, impulsando las gestiones de apoyo financiero, técnico, académico y logístico necesarios, en los aspectos definidos en el "Protocolo para el seguimiento, monitoreo y verificación de los compromisos de paz en Doha". Los Grupos de Trabajo Municipal (GTM) definidos en la Declaración de Doha del 18 de septiembre de 2025 tendrán en cuenta los elementos de seguimiento, monitoreo y verificación señalados en el mencionado protocolo.


No te lo pierdas: Sustitución de cultivos ilícitos en el sur de Colombia, entre los acuerdos alcanzados en los diálogos de paz


Punto crucial

  1. Crearán tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) en los municipios de Belén de Bajirá, Unguía (Chocó) y Tierralta (Córdoba) para la ubicación gradual y progresiva, a partir del 1 de marzo de 2026, de combatientes del (a)EGC en cada una de éstas. Para tal efecto, se adoptarán las siguientes medidas:

  • Expedir el acto administrativo de constitución de las ZUT, con la definición concreta de los lugares rurales específicos y la entrega al Consejero Comisionado de Paz del listado inicial de combatientes del (a)EGC, que será complementado progresivamente.

Adoptar medidas para brindar garantías de seguridad jurídica y humana, incluida la suspensión de órdenes de captura y de extradición durante el desplazamiento hacia las ZUT.

  • Realizar labores pedagógicas al interior del (a)EGC sobre los compromisos del proceso de paz y el tránsito al Estado social de derecho.

  • Definir protocolos de funcionamiento, seguridad, logística, monitoreo y verificación, comunicaciones y material de guerra antes del 3 de febrero de 2026.

  • Instalar el 18 de diciembre de 2025 el Mecanismo Tripartito de Seguimiento, Monitoreo y Verificación de los compromisos frente a las ZUT.

  • Preparar las condiciones logísticas y administrativas de las ZUT.

  • Definir condiciones para contribuir tempranamente a los derechos de las víctimas desde el ingreso a las ZUT.

  • Los grupos de trabajo continuarán conversando sobre la posible incorporación de nuevas ZUT, atendiendo principios de gradualidad y progresividad.

  • Reiterar la invitación a la Fiscalía para informar los desarrollos del mecanismo especial de priorización de denuncias sobre infracciones al DIH.

  1. El Gobierno de la República de Colombia, la MAPP/OEA y los representantes del ejército Gaitanista adelantarán acciones humanitarias para conocer las condiciones de salud y dignidad de los integrantes del (a)EGC recluidos en cárceles, como parte del proceso sociojurídico. El (a)EGC entregará el listado correspondiente al Consejero Comisionado de Paz.

Finalizaron reiterando que convocan a la sociedad colombiana a reafirmar la construcción de paz como un objetivo común, independiente de ideologías o posiciones políticas.

Y que preservarán las garantías de integridad del proceso, impidiendo su instrumentalización con fines electorales y llamando a no afectar su imparcialidad.

Además los grupos de trabajo del Espacio de Conversación Sociojurídico rechazaron las acusaciones de que este esfuerzo busca revelar información sobre líderes o estructuras del narcotráfico.


 Lee también: Avances y desafíos en el cumplimiento del Acuerdo de Paz en Colombia


¿Qué viene después?

Durante las siguientes semanas los grupos de trabajo realizarán consultas y actividades necesarias para el cumplimiento de los compromisos, manteniendo en reserva agendas, fechas y composición de delegaciones para garantizar la integridad del proceso de paz.

Con este proceso el gobierno consolida la Paz Total, con procesos como comuneros del sur, la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y el Estado Mayor Frentes y Bloques.

Recordemos que según la Defensoría del Pueblo, el autodenominado ejército Gaitanista tiene presencia en el 71 % de los municipios del país.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar informó que el Grupo de Mediación (Qatar, Noruega, España y Suiza) emitió una declaración conjunta tras la ronda de mediación de Doha, relativa al desarme y la consolidación de la paz en las zonas del CGE. La declaración señala:

“Nos complace anunciar que, tras dos rondas de mediación, el Gobierno de Colombia y el Grupo Autodenominado del CGE han dado pasos significativos hacia la paz. Ambas partes firmaron el Acuerdo de Doha, que reafirma su compromiso con la paz y refleja un espíritu de compromiso y responsabilidad para aliviar el sufrimiento de la población civil y poner fin al conflicto armado. Esta declaración representa un paso hacia el desarme del CGE y la consolidación de la paz en la región”, sentenciaron.


 
Artículos Player