Pasar al contenido principal
CERRAR

Policía denunciará a responsables de retener y agredir agentes del Esmad en Palmira

Según el ministro de Defensa, los ocho policías fueron secuestrados, amordazados y torturados.
Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP

Los hechos ocurrieron en la recta Cali – Palmira, sector ‘La Y’, luego de que siete uniformados del Esmad fueran retenidos por manifestantes cuando se movilizaban vestidos de civil en una camioneta.

En el lugar, los amarraron de pies y manos y los agredieron. De acuerdo con el General Jorge Luis Vargas, Director de la Policía Nacional, “sobre las 4 de la tarde ocho policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios que se encontraban de servicio en cercanías al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali y a Palmira, fueron parados contra su voluntad en la autopista que va desde Cali hacia Palmira. Estos policías se encontraban en descanso, en recuperación”.

Los encapuchados que los retuvieron, también les quemaron el vehículo. “salieron a comprar cosas personales, fue incinerada la camioneta en que iban, varios de ellos fueron agredidos físicamente, otros verbalmente. Uno de ellos fue atacado con arma corto punzante. He hablado con el señor fiscal General de la Nación en el ánimo de que la Policía en su labor investigativa presente cargos ante la Fiscalía y los jueces de la república por secuestro simple, tentativa de homicidio, daño en bien público, tortura y lesiones personales”, precisó el General.

La versión entregada por los manifestantes es que los uniformados cargaban en el vehículo granadas aturdidoras, por lo que se sintieron amenazados.

En horas de la noche los hombres fueron entregados a una comisión de derechos humanos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, calificó este acto como criminal precisando que “10 de nuestros policías en dos hechos diferentes, en dos puntos de bloqueo, fueron secuestrados, amordazados y torturados, por los que ejercen violencia y realmente terror en esos puntos en diferentes vías del Valle del Cauca. Irrespetan la vida, la integridad, la tranquilidad de funcionarios públicos, además de afectar la movilidad de todos los vallecaucanos. Esto es muy grave, tenemos claro que no tiene nada que ver con la manifestación pacífica, pero lo que comienza como un punto de bloqueo, ahora se convierte en un punto de secuestro, de lesiones y de hurto. Son delitos y por eso abriremos noticia criminal”.

Tres de los uniformados fueron remitidos a un centro asistencial.

Artículos Player