Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcaldes deberán explicar demoras en gestión de alternancia escolar

Mandatarios de 18 lugares del país deberán responder ante la Procuraduría posibles demoras en la implementación de dichos recursos.

La Procuraduría General de la Nación ordenó a cinco gobernadores y 18 alcaldes a adelantar las acciones necesarias para garantizar la oportuna gestión de los recursos del Fondo de Mitigación y Emergencias (FOME), para la implementación de los planes de alternancia requeridos para el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas y adolescentes a la presencialidad en las instituciones educativas públicas del país.

El Ministerio Público advirtió demoras en la incorporación y ejecución de los recursos por parte de los departamentos de Boyacá, Meta, Nariño, Amazonas y Magdalena, y de los municipios de Turbo, Envigado y Apartadó (Antioquia); Sogamoso, Tunja y Duitama (Boyacá); Facatativá, Funza y Chía (Cundinamarca); Jamundí y Buenaventura (Valle del Cauca), Manizales (Caldas), Yopal (Casanare), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Santa Marta (Magdalena), Ipiales (Nariño) y Cúcuta (Norte de Santander).

En el caso de Manizales, la secretaria de Educación de la ciudad, Luz Marina Giraldo, explicó que solo se ha invertido el 26% de los recursos, debido a que a pesar de que el dinero llegó el año pasado, debía iniciar su gasto en enero del 2021 y apenas se cumplen cuatro meses del año en curso.

“Más que una investigación, la Procuraduría nos hizo una pregunta sobre el porqué los recursos ingresados en el 2020 para invertirlos en la alternancia educativa no se han gastado. Ya le dimos respuesta al oficio en el que explicamos que se inició la ejecución en enero. Igualmente, en el término de dos meses tendremos el 50% de la población estudiantil bajo este modelo, pero la aplicación es compleja”, manifestó la funcionaria.

En el requerimiento enviado a las 23 Entidades Territoriales Certificadas, el órgano de control solicitó informar las razones por las cuales no se han incorporado los recursos destinados a la Financiación de los Planes de Alternancia 2020 – 2021, pese a que fueron asignados por Ministerio de Educación Nacional desde el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, desde el Sindicato de Maestros en Caldas lamentaron el hecho de que no se haya ejecutado el total de este presupuesto, aunque aprovecharon para expresar el inconformismo de la alternancia educativa, ya que algunos docentes tienen restricción por edad o comorbilidades y no se aseguran los protocolos de seguridad por las deficiencias en las estructuras de los colegios públicos.

“Las administraciones de Manizales y de Caldas, no han garantizado los elementos de bioseguridad planteados en la ley, no hay una ARL que atienda la salud de los docentes, además de un precario sistema de atención médico asistencial, lo cual pone a las instituciones educativas en un abierto foco de contagio”, indicó el presidente de Educal, Dario López.

El magisterio de Caldas continúa con su compromiso de acompañar los procesos de formación educativa por medios virtuales. Y desde Educal, hacen un llamado a los

docentes ante los hechos y el aumento de la cifra de contagios, para sentar posiciones claras y reclamar del Gobierno acciones responsables acordes con la realidad.

“Exigimos a Cosmitet la solución inmediata de todos los problemas médico-asistenciales que por negación del servicio se viene presentando, exigimos el cumplimiento del contrato de salud, e invitamos a los docentes a hacer públicas las denuncias por la mala prestación del servicio de salud”, añadió López.

Cabe recordar que en Manizales hay 52 instituciones públicas, de las cuales solo 18 están trabajando bajo el modelo de alternancia educativa.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X