Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcaldía de Bogotá presentó el Plan de Ordenamiento Territorial

El documento que incluye más de 600 artículos, será estudiado por el Concejo de Bogotá.
Actualidad
Foto: Alcaldía de Bogotá
Catalina Vega
Artículos Player

Los secretarios de Planeación y de Gobierno de la ciudad radicaron el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que en los próximos 90 días tendrán que debatir los concejales de Bogotá para definir el documento, que incluye 608 artículos enfocados principalmente en el cambio climático, la reactivación económica, un diseño urbanístico moderno y el aprovechamiento del suelo.

“Esta propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial no lleva ni uno, ni dos años tratando de hacerse, Bogotá lleva 12 años tratando de actualizar su Plan de Ordenamiento Territorial; Nosotros somos el cuarto gobierno que va a intentar llegar a un acuerdo de ciudad sobre su ordenamiento territorial y ambiental para el siglo XXI; diferentes circunstancias y razones han impedido en el pasado que lleguemos a ese feliz acuerdo, a veces por razones políticas, por razones legales, o por razones técnicas”, explicó la alcaldesa claudia López.

La mandataria de la capital afirmó, que este proyecto de POT honra el programa de gobierno que propuso, por lo que se busca una hoja de ruta de la ciudad más integradora con la Región y de mayor proximidad en lo local. El Distrito informó además que se contempla la creación de 33 Unidades de Planeación Local (UPL) que con el tiempo eliminarían las actuales Unidades de Planeación Zonal (UPZ). “Reconocer también que hay ciertos usos incompatibles que es mejor ubicar de manera espaciada y distinta en nuestra ciudad. Proteger, por ejemplo, el carácter netamente residencial de muchos de los barrios de Bogotá, y que el POT garantice esa protección”, añadió López.

Durante su exposición, la alcaldesa en compañía de todo su gabinete, explicó que este proyecto incluye los siete Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que en ese sentido están orientadas las 11 políticas que se implementarán durante los próximos años y serán:

Ambiental y de Protección de Recursos Naturales.

Movilidad sostenible y descarbonizada.

Cuidado para el ordenamiento territorial.

Población y poblamiento en el contexto de la emergencia climática y pospandemia.

Ocupación, aprovechamiento y manejo del suelo.

Desarrollo económico y competitividad.

Participación ciudadana, gobernanza y administración para el desarrollo local.

Revitalización urbana y protección a moradores y actividades productivas.

Hábitat y vivienda.

Integración regional.

Reverdecimiento.

“Este es un POT que ha recogido el mayor número de participaciones ciudadanas incidentes, a través de múltiples canales, presenciales, virtuales, y a través, sobre todo y como debe ser, de la máxima instancia de participación ciudadana, que es el Consejo Territorial de Planeación Distrital”, indicó López.

Los objetivos de largo plazo planteados por el Distrito, que se concretan a través de estrategias, disposiciones normativas, programas, proyectos estructurantes y estrategias de intervención son:

1. Proteger la estructura ecológica principal y los paisajes bogotanos y generar las condiciones de una relación más armoniosa y sostenible de la ciudad con su entorno rural.

2. Incrementar la capacidad de resiliencia del territorio frente a la ocurrencia de desastres y derivados de la variabilidad y del cambio climático.

3. Mejorar el ambiente urbano y de los asentamientos rurales.

4. Revitalizar la ciudad a través de intervenciones y proyectos de calidad.

5. Promover el dinamismo, la reactivación económica y la creación de empleos.

6. Reducir los desequilibrios y desigualdades para un territorio más solidario y cuidador.

7. Alcanzar el desarrollo rural sostenible.

La Alcaldía por último explicó que dentro de las características más relevantes del proyecto, se encuentra que por primera vez el POT de Bogotá, propone las condiciones para la reactivación de la economía y para la generación de empleo que la ciudad necesita, y ordena su territorio a través de la Estructura Ecológica Principal y respeta su integridad.

El Concejo de Bogotá explicó que se llevarán a cabo algunas sesiones durante los próximos tres meses, con la ciudadanía en las diferentes localidades de la capital, con el propósito de escuchar la opinión de los bogotanos sobre hacia dónde quieren que la ciudad se desarrolle durante los próximos años.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal