Pasar al contenido principal
CERRAR

Por amenazas, personera de Algeciras, Huila, salió del municipio

La funcionaria afirma que desconoce de quién provienen las amenazas.
Foto: archivo Radio Nacional

En medio de un clima de incertidumbre por recientes hechos de violencia, la personera de Algeciras, Gelvi Esther Cabrera, confirmó que debió abandonar este municipio ante temerarias amenazas contra su vida y pedir apoyo de la Unidad Nacional de Protección.

La funcionaria, quien ha estado precisamente al frente de la recepción de denuncias de ciudadanos de Algeciras por amenazas, vive hoy en carne propia el drama del desplazamiento que afecta a otros pobladores de este municipio.

La personera indicó que “no haré señalamientos porque no conozco con precisión de dónde ni de quién provienen, pero sucedieron en ejercicio de mis funciones: son graves amenazas de muerte”.

El caso, indicó Cabrera, fue puesto inicialmente en conocimiento de la Procuraduría Provincial de Neiva, “y se activó la ruta de atención con la Unidad Nacional de Protección, que me otorgó una medida preventiva con la Policía”, agregó.

El hecho produjo gran consternación en la comunidad, donde existe el reconocimiento institucional hacia la Personería y el trabajo de su titular, en medio de los más recientes hechos de violencia.

En tanto, el personero de Neiva y vocero en el Huila de la Federación Nacional de Personeros, Kleyver Oviedo, afirmó que las amenazas contra la integridad física de la personera de Algeciras son “muy preocupantes”.

“Precisamente, porque ella ha sido quien ha recibido declaraciones y ha protegido los derechos fundamentales de muchas personas, y hoy se ve inmersa por este tipo de flagelos que ojalá nuestra sociedad pudiera eliminar de manera definitiva”, añadió Oviedo.

Algeciras, en el oriente del Huila, ha sido uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado en Colombia, y por recientes hechos criminales que han cobrado la vida de varios líderes sociales.

Este año, siete personas han sido asesinadas y dos más han resultado heridas, sin que se haya dado claridad oficial sobre la mayoría de los autores de estos crímenes.

Artículos Player

ETIQUETAS