Pasar al contenido principal
CERRAR

Las vías de Antioquia registran 475 puntos críticos por causa de las lluvias

El gobierno departamental explica que no tienen presupuesto suficiente para hacerle mantenimiento a las vías terciarias.
Antioquia: Vías registran 475 puntos críticos por causa de las lluvias
Actualidad
Foto: Gobernación de Antioquia
Daniel Santa

En su más reciente reporte sobre el estado de las vías, la Gobernación de Antioquia señaló que, en total, los corredores viales de este departamento registran ya 475 puntos críticos, 258 de los cuales están ubicados en las vías del Suroeste antioqueño, es decir, el 54,3% de los sitios que requieren atención urgente por parte de las autoridades.

“Estamos desbordados, no tenemos en dónde depositar el material, nos toca dejarlo a orilla de la carretera. También ha sido difícil encontrar volquetas. Y si nos gastamos la plata transportando el material, se reduce la capacidad de atención de los puntos críticos”, expuso el secretario regional y sectorial de Desarrollo Territorial, Juan Pablo López.

Esta crítica situación, que dificulta la movilidad de los ciudadanos y el transporte de insumos básicos o alimentos, ha llevado a los mismos alcaldes de los 115 municipios distintos a los del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a acudir a la bancada antioqueña en el Congreso de la República para buscar soluciones.

“Esto requiere una atención del Gobierno Nacional, porque es una situación estructural que se nos sale de las manos. Debemos actuar de manera unificada para lograr mayor alcance, porque lo que estamos viviendo no tiene color político”, manifestó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

El gobierno departamental explica que no tienen presupuesto suficiente para hacerle mantenimiento a las vías terciarias, por lo que, hoy por hoy, podría hablarse de un déficit de atención a las vías que, por lo demás, empeora mientras se presentan más y más lluvias.

“El Suroeste tiene el 12% de las vías del departamento, pero ha requerido del 20% del presupuesto para su atención, con recursos del orden de los 75.000 millones. Es una de las subregiones con más alto porcentaje de vías de segundo y tercer orden, con 551 kilómetros de vías de segundo orden y con 447 kilómetros inventariados de vías de tercer orden”, indicó la Gobernación de Antioquia.

Los mandatarios locales esperan que el Gobierno Nacional responda a las solicitudes de apoyo económico de uno de los departamentos que más afectaciones y víctimas fatales ha registrado durante la última temporada de lluvias.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos