Pasar al contenido principal
CERRAR

“EE.UU. apoya a Colombia en nueva política antidrogas”: Antony Blinken

El secretario de Estado de los Estados Unidos se reunió con el presidente Gustavo Petro este lunes en la Casa de Nariño.
Antony Blinken: declaraciones tras reunión con Gustavo Petro
Actualidad
Foto: RAUL ARBOLEDA / AFP
AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, apoyó este lunes la idea del gobierno colombiano de avanzar conjuntamente hacia un "enfoque integral" del problema de las drogas, tras cuatro décadas de persecución sin éxito del narcotráfico.

"Ambos estamos pensando en enfoques integrales" para enfrentar el narcotráfico, dijo el secretario de Estado norteamericano al cabo de un encuentro con el mandatario Gustavo Petro en la sede presidencial en Bogotá.

"Respaldamos vivamente el enfoque holístico que está adoptando el presidente Petro a través de justicia, desarrollo, protección ambiental, reducción de la oferta, reducción de la demanda", añadió Blinken.

Pese a su alianza contra las drogas que ya completa cuatro décadas, basada principalmente en la represión de productores y compradores de cocaína, Colombia sigue siendo el mayor exportador mundial del alcaloide y Estados Unidos el principal consumidor.

Petro, primer presidente de izquierda de Colombia, ha sido férreo crítico de esa política.


Te puede interesar: “La reforma agraria sería una barrera para el narcotráfico”: Petro en reunión con Blinken

Al término del encuentro, Petro coincidió con Blinken en esta "óptica" más "flexible" del "problema del consumo y la producción de drogas en este continente".

En ese sentido, pidió "dejar de ver como criminal al campesino productor de hoja de coca" y perseguir a "los verdaderos dueños del narcotráfico que quizás no portan un fusil".

El nuevo gobierno está tras ambiciosas reformas que incluyen la terminación del conflicto interno mediante diferentes negociaciones con los grupos que siguieron en armas tras el acuerdo de paz de 2016 con la ya disuelta guerrilla de las Farc, convertida en partido político.

Después de Colombia, Blinken visitará Chile y Perú, también gobernados por presidentes izquierdistas.

Pese a la firma del acuerdo de paz, Colombia está sumida en una lucha interna de más de seis décadas que dejan más de nueve millones de víctimas entre muertos, heridos y desplazados.

"No podemos combatir la violencia concentrándonos solo en las herramientas de las fuerzas del orden y la seguridad, también tenemos que abordar las causas profundas de la inseguridad", concedió Blinken.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos