Pasar al contenido principal
CERRAR

Ecuador anunció apertura gradual de fronteras con Colombia

Cada fase de la reapertura entrará en un proceso de evaluación por los ministerios de transporte de las dos naciones.
Melisa Sanmiguel y Diego Burgos

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso anunció que el proceso de apertura de fronteras se hará por fases controladas y escalonadas. La primera fase, iniciará este miércoles 1 de diciembre en el puente Rumichaca y se permitirá el paso de tractocamiones que movilizan exportaciones e importaciones.

La segunda fase, entrará en vigor el 31 de diciembre y contempla el tránsito peatonal por los viaductos de Rumichaca y San Miguel, según informó Yaco Martínez, gobernador de Carchi (Ecuador), sin embargo, no se han establecido los protocolos a cumplir. Por último, la tercera fase dará apertura para el transporte particular a través del sistema pico y placa.

Por el momento, cada fase entrará en un proceso de evaluación por los ministerios de transporte de las dos naciones, para asegurar la atención sanitaria y la economía de las poblaciones aledañas a la frontera.

De este modo, los conductores que provengan de Ecuador ingresarán a las bodegas de almacenamiento de mercaderías de Ipiales, luego de 623 días de que el presidente Iván Duque ordenara el cierre de fronteras en Colombia. Así, las personas autorizadas en la conducción y labores de cargue y descargue, deberán presentar el carné con el esquema completo de vacunas contra el Covid-19 como requisito obligatorio.

No obstante, Abraham Freire, alcalde de Lago Agrio (Ecuador), envió un comunicado al mandatario Lasso, solicitando que se aplace la apertura de la frontera entre Sucumbíos y Putumayo.

“Pedimos que se postergue la apertura de la frontera en el puente internacional San Miguel hasta el 1 de enero de 2022, con el único propósito de que, en las festividades concernientes al mes de diciembre, se reactive en parte la economía local”, cita la carta.

Por otro lado, el gobierno ecuatoriano también anunció que, frente al avance de la variante Ómicron del coronavirus en el mundo, se implementarán nuevas medidas para evitar la propagación del virus, como la prohibición de entrada a todos los viajeros cuyo punto de origen o tránsito sean países de África. También se contempla la exigencia del certificado de vacunación completo para el ingreso al país, con un mínimo de 14 días de vigencia y la prueba PCR con resultado negativo.

Según lo previsto, la reapertura con Colombia debía arrancar el 1 de enero del 2022, pero se adelantó para el 1 de diciembre, dijo la ministra de Salud del vecino país, Ximena Garzón, quien descartó casos de la nueva variante en la nación andina. Además, Lasso informó que, hasta al momento, Ecuador alcanza un 70% de vacunación en su población mayor a 5 años, por lo que “ya nos falta muy poco para alcanzar la inmunidad colectiva”, dijo al hacer un llamado a la ciudadanía a completar su esquema de inmunización.

Desde Nariño piden priorizar el turismo y cumplir los acuerdos

Mario Pantoja comerciante de Ipiales, indicó que esta medida fue como “un baldado de agua fría”, pues aseguran que se trabajó durante las últimas semanas para tener listas las medidas de bioseguridad para poder recibir a los turistas ecuatorianos.

“Aquí se está faltando a la palabra que se dio de manera conjunta con el presidente Iván Duque, y no se puede decir que el transporte de carga es una primera fase porque la mercancía internacional nunca dejó de pasar por el puente durante estos 20 meses”, señaló Pantoja.

Por su parte, el gobernador de Nariño Jhon Rojas expresó que las condiciones están dispuestas y tanto Colombia como el departamento requieren de respeto por parte de las autoridades del Ecuador y que no se incumplan los compromisos ya pactados.

“El gobierno ecuatoriano debe replantear lo dicho y rechazamos desde Nariño estas medidas donde estaba todo listo para la reapertura del puente internacional de Rumichaca”, precisó el mandatario Rojas.

A las autoridades de Nariño les preocupa que esta medida generé un aumento en la inseguridad en la zona de frontera por los pasos ilegales que existen.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal