Pasar al contenido principal
CERRAR

Asoarimaan, los ángeles guardianes de las abejas en Cúcuta

Estas familias, que sufrieron los embates del conflicto, vieron la apicultura una nueva oportunidad para sus vidas y la naturaleza.
Campo Colombiano
Foto: Fanpage Asoarimaan
Paola Tarazona

Un grupo de familias víctimas del conflicto armado en Cúcuta decidió emprender la tarea de rescatar a las abejas de la extinción y, en medio de esta labor de conservación ecosistémica, han encontrado un modo de vida y una forma de conseguir recursos con la producción de miel.

A 20 minutos del casco urbano de Cúcuta, en el oriente del municipio fronterizo, se encuentra la vereda Oripaya del corregimiento Buena Esperanza, es allí donde campesinos decidieron decir no más a los negocios ilícitos, cansados de sufrir por la guerra y le apostaron a las abejas; en esta zona queda ubicado el apiario de Asoarimaan que ya cuenta con más de 200 colmenas.

Asoarimaan es la Asociación Red Integral Multiactiva de Apicultores de los Andes, así se llama su equipo de trabajo, que más que socios se han convertido en una familia que replica un solo mensaje: la importancia de las abejas en la polinización y en la cadena de la producción de alimentos para los humanos, y la necesidad de cuidarlas.

La tarea de estos apicultores, además de emprender, es salvar a las abejas que por desconocimiento, son atacadas, o quemadas en la zona urbana de Cúcuta, cuando deciden conformar enjambres o colmenas en las viviendas. Como una especie de rescatistas, los miembros de Asoarimaan acuden al llamado de la ciudadanía. Ya acompañados de trajes de protección especiales y un humificador, retiran usando los panales y los llevan a su apiario.

Cada vez que un ciudadano los llama, salen al rescate, o cuando los bomberos les piden hacerlo.

Explican que en la zona donde está el enjambre “es necesario aplicar humo, pues este desorienta a las abejas y las hace llenarse de miel para prepararse ante una emergencia”, Así pueden retirarlas y llevarlas en cajas a su apiario, sostiene Yasmín Torres, presidenta de la Asociación.

“Las abejas son las polinizadoras del 70% de los alimentos que consumimos, y si se extinguen no habría una gran cantidad de productos de los que llevamos a la mesa”, dice Torres.

En redes sociales han llevado un mensaje fuerte de protección, a través de su cuenta de Facebook ‘Asoarimaan Cúcuta’, incluso a través de reels y Tik Toks difunden sus mensajes buscando acercarse a la ciudadanía.

Asoarimaan Cúcuta busca crecer como emprendimiento. Según señalan sus integrantes, están preparados para llegar a grandes mercados, pero para ello han requerido de seguirse preparando en temas de calidad y registros sanitarios, han dado pasos gigantes de la mano de la Secretaría de Posconflicto de Cúcuta y la Alcaldía, quienes han brindado asistencia técnica para llevar su emprendimiento a públicos de Colombia y el exterior.

Asoarimaan busca seguir creciendo y trabajando para demostrar que el campo de Cúcuta germina paz y reconciliación.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal