Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Pixabay

Gobierno presenta nueva herramienta para el sector salud

Se trata de ‘Ai Hospital´, un programa que aborda aspectos como el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física y su dotación, capacitación del talento humano, apoyo en la recuperación de recursos de cartera y fortalecimiento de su gestión administrativa.

Este martes, en medio del cuarto Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, el presidente Iván Duque en compañía del ministro (e) de salud, Iván González, presentaron la herramienta ´Ai Hospital´.

“El ‘Ai Hospital Contigo’ es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y la sostenibilidad de los servicios que prestan los hospitales públicos de país, para la satisfacción de las necesidades y expectativas en salud de las personas y comunidades de sus territorios, enfatizó el jefe de Estado”.

Por su parte, el ministro de salud encargado, Iván González explicó que “Ai Hospital” permitirá el seguimiento nominal de acciones de prevención y promoción de la salud hechos en los territorios y por los aseguradores en cerca de 4.500 sedes de prestación de servicios de salud. “AiHospital busca mejorar los resultados en salud en todo el país para cerrar brechas sociales de equidad. Se trata de llegar uno a uno a los 50 millones de colombianos que hoy somos”, explicó González.

Asimismo, se profundizó en el Modelo de Acción Integral Territorial (Maite) que surge desde el reconocimiento de la descentralización de la salud, las particularidades y diferencias en necesidades de cada territorio, y la capacidad del Gobierno de dar apoyo a los territorios en 8 líneas de acción: aseguramiento, salud pública, prestación de servicios, financiamiento, talento humano, enfoque diferencial, aspectos intersectoriales y gobernanza.

Con el Maite se establecen compromisos puntuales de las autoridades sanitarias en cada entidad a corto, mediano y largo plazo. Se asigna un líder Maite del Ministerio a cada entidad territorial, quien se encarga de dar asistencia técnica y garantizar el cumplimento de los compromisos establecidos