Pasar al contenido principal
CERRAR

Hay pruebas de apoyo internacional en manifestaciones de Colombia: MinDefensa

La ‘Primera línea’ estaría dialogando con promotores de las protestas en Chile acerca de cómo afectar el transporte público en el país.
Hay apoyo internacional en manifestaciones de Colombia: MinDefensa
Actualidad
Foto: MinDefensa.
Joel Escobar

El Ministerio de Defensa y la Policía informaron este jueves que existen pruebas de que habría una influencia internacional que buscaría afectar el orden público durante las manifestaciones en Bogotá y otras ciudades del país.

Según señaló el ministro de Defensa, Diego Molano, en los últimos días circuló un vídeo en redes sociales donde miembros de la ‘Primera línea’ dialogaban con promotores de las protestas en Chile acerca de cómo afectar el transporte público en el país, sobre todo Transmilenio, en el que realizó una jornada que denominaron como ‘colatón’. 

“Este video deja claramente establecido que la 'colatón', que inició en Bogotá, no solo tiene el propósito de evadir el sistema de pago en el transporte público de la ciudad, sino de instigación de violencias futuras que promuevan la destrucción o de buses o de estaciones de Transmilenio, como se ha visto a lo largo de un periodo tiempo, y como sucedió en Chile cuando destruyeron casi la totalidad del metro de la ciudad”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.

Y agregó: “Hay una red internacional que busca cooperar y actuar para desarrollar acciones que desestabilicen, que generen violencia, acciones que instiguen al delito, y la destrucción de sistemas de transporte público”. 

Al respecto, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que se están adelantando labores de inteligencia necesarias para ubicar a estos responsables de la primera línea e identificarlos.

“Continuamos con todos los procesos de ubicación de las personas que, como lo demuestran los vídeos, están llamando a la quema de la ciudad de Bogotá para que respondan por los delitos correspondientes. Se continúa con un equipo de investigadores especializados para llevar a la justicia a las personas que cometan delitos contra los bienes públicos y contra las personas en Colombia”, aseguró el general Vargas.

Además, el director de la Policía, recordó que en el 2021, en medio de los disturbios que se presentaron durante las manifestaciones, 600 buses de Transmilenio fueron dañados o incendiados, 16 cámaras del sistema de Bogotá resultaron averiadas y en otras ciudades del país resultaron afectados 126 buses de transporte público.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal