Pasar al contenido principal
CERRAR

Decreto que restringe las armas traumáticas sería expedido esta semana

Para el uso y porte de estos artefactos se tendrá que pedir un permiso ante las autoridades.
Actualidad
Foto: Colprensa.
Joel Escobar
Artículos Player

El Ministerio de Defensa confirmó que en el transcurso de esta semana entraría en vigencia el decreto que regula y restringe el uso de armas traumáticas en el país, con el cual quienes no tengan autorización para portarlas podrían tener una pena de hasta 12 años de cárcel.

Con esta normativa se pretende que para el uso y porte de armas traumáticas se tenga que pedir un permiso ante las autoridades, tal y como sucede con las armas de fuego actualmente. El ministro de defensa, Diego Molano, señaló que en el país hay más de 400 mil de estas armas que incluso han sido usadas para actos delictivos.

“Ese decreto será expedido esta semana, recibieron más de 30 comentarios y ese acto lo que busca es una restricción y una prohibición para el uso de todo aquello que no es factible utilizarlo, como temas deportivos o de otro tipo, habrá que pedir en este caso un permiso un especial al comando de las fuerzas militares”, aseguró el jefe de cartera.

El funcionario explicó que también hay indicios de que en los últimos meses estas armas han sido utilizadas para cometer actos violentos, durante las manifestaciones que se han desarrollado este año en el país.

“Hemos evidenciado el aumento del uso de estas armas desde las manifestaciones, que fueron utilizadas para actos vandálicos en el país. Y donde los criminales utilizan armas traumáticas modificadas para atentar contra la comunidad”, afirmó.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, en lo que va del 2021, 6 mil 569 armas traumáticas han sido incautadas por ser utilizadas en delitos como robos, mientras que en 2018 se decomisaron 3 mil 201; en el 2019, 3 mil 804; y en el 2020 se incautaron 5 mil 478 de estos artefactos.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal