Pasar al contenido principal
CERRAR

Al menos 278 excombatientes han sido asesinados desde firma de los acuerdos de paz: JEP

Esta alerta se conoció durante una audiencia que se realiza en el departamento del Meta, donde los casos vienen en aumento.
Judicial
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

La Jurisdicción Especial Para la Paz denunció que 278 excombatientes de las extintas Farc han sido asesinados desde la firma de los acuerdos de paz de La Habana (Cuba), por lo que hizo un llamado para que se tomen todas las medidas para su protección.

El presidente de la Sección de Reconocimiento de la JEP, Alejandro Ramelli, indicó que mediante un auto emitido durante este año se puso en alerta la ocurrencia de asesinatos contra exmiembros de las desmovilizadas Farc, además de varios casos de amenazas para que salgan de los espacios de reincorporación.

“En el proceso de seguimiento que la Sección realiza a las medidas verificó que las muertes violentas contra esta población continuaron en aumento al punto que al 15 de julio de este año, se reporta el asesinato de 278 firmantes del acuerdo de Paz. La JEP ha constatado así mismo que los asesinatos se cometieron principalmente en las zonas del país donde la disputa por el control territorial ha sido más intensa”, explicó el magistrado.

El alto tribunal de Paz agregó que la mayoría de estos hechos habrían ocurrido por cuenta del incremento del accionar armado de algunos grupos disidentes, lo cual ha sido manifestado por parte de personas en proceso de reinserción a la vida civil.

Esta alerta se conoció durante una audiencia que se realiza en el departamento del Meta, donde según la Jurisdicción, han venido creciendo los casos de este tipo en contra de exmiembros de la extinta guerrilla.

00:00:00
Al aire
100%
X