Pasar al contenido principal
CERRAR

Un total de 20 excombatientes han sido asesinados en lo corrido de 2022

Según el CNR, 331 excombatientes han sido asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz.
Asesinatos de excombatientes: 20 en lo corrido de 2022, según CNR
Actualidad
Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia

Un total de 20 firmantes del Acuerdo de Paz han sido asesinados durante los primeros cinco meses del año en Colombia, así lo informó el Consejo Nacional de Reincorporación. La entidad informó que las regiones con más casos son Cauca (4), Putumayo (3) y Guaviare (2), sumados a casos individuales, especialmente en el occidente del país.

Pastor Alape, delegado del partido Comunes al CNR, responsabilizó al Gobierno Nacional por esta problemática y exigió mejores condiciones para garantizar la seguridad de los excombatientes.

“Por medio de la Jurisdicción Especial para la Paz se han emitido los autos donde se advierte y se reclama la situación de los firmantes al Gobierno para que se implementen medidas efectivas construidos en el acuerdo de paz. Sin embargo, no ha mejorado la situación”, aseguró el vocero.

Según el CNR, 331 excombatientes han sido asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz, de los cuales 250 hechos han ocurrido durante el actual gobierno. De esta cifra total, 321 estaban en proceso de reincorporación, ocho en proceso de acreditación en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y dos en traslado a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

El asesinato más reciente se registró en las últimas horas, donde la víctima fue el indígena Franklin Mosquera Bejarano, de 41 años, quien fue abordado por sujetos que procedieron a dispararle hasta causarle la muerte. El reincorporado desarrollaba su proyecto productivo en la Cooperativa COOMEEP de Caldono, Cauca.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos