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Así operará el modelo de parqueo en vías de Bogotá

Señal de la Mañana conoció los detalles y la forma cómo será implementada esta estrategia en la capital colombiana.
Foto: Colprensa.
Catalina Vega

A partir del próximo 2 de noviembre de 2021 vuelve el parqueo en vía en Bogotá. Ahora los conductores de vehículos particulares podrán estacionar de forma legal realizando un pago por fracción que deberá hacerse antes de que inicie a correr el cronómetro en el estacionamiento. En otras ciudades del país se conoce como ‘zonas azules’, pero para el caso de la capital colombiana la forma de pago se podrá realizar de forma digital y de forma previa.

“Usted va a llegar y va a encontrar primero unos cajones demarcados en el piso. Vamos a tener toda la señalización tanto horizontal como vertical que le va a explicar entonces que ahí se puede parquear y cuáles son las tarifas. Además, vamos a tener personal en vía que va a llegar y lo va a recibir, le va a explicar cómo funciona, le va a hacer un recibo y le va a indicar las formas de pago”, explicó el secretario de Movilidad de Bogotá Nicolás Estupiñán.

Los ciudadanos podrán realizar el pago en efectivo o de forma digital a través de la aplicación Parqueo En vía que se implementará a partir del mes de noviembre.

“El pago se va a realizar de dos formas. La primera es con el personal en vía, teniendo en cuenta que durante las primeras semanas vamos a tener mucha gente. Por esto vamos a tener semanas de pedagogía resolviendo todas las preguntas o las dudas que tena la ciudadanía. Las personas van a poder pagar en efectivo o también se les va a enseñar a usar la aplicación, porque la idea es que podamos ir migrando al pago electrónico”, explicó el secretario Estupiñán.

El encargado de este nuevo sistema de parqueo será el Terminal de Transportes de Bogotá. Según Jhony López, subgerente de Planeación y Proyectos de Terminal de Transportes, la fracción mínima será únicamente de media hora y se deberá realizarse de forma previa con los facilitadores o a través de los canales digitales.

“Efectivamente el costo por minuto va a ser alrededor de $100, pero el dato que tiene que aprender la ciudadanía es que el cobro se va a hacer por fracción de 30 minutos. Entonces para el caso de los automóviles, si la persona va a permanecer menos de 120 minutos, es decir de dos horas, la fracción vale $3.000”, explicó el subgerente de planeación y proyectos de Terminal de Transportes de Bogotá.

Para el caso de vehículos cuando el tiempo de permanencia sea menor a dos horas el costo por fracción es de $3.000, pero cuando supere las dos horas en el parque esos 30 minutos costarán $4.600. De cara al parqueo de motocicletas, si la permanencia es menor a dos horas la fracción de costará $2.100 y $3.100 para las franjas superiores a dos horas.

De esta manera, el proyecto de Parqueo En Vía en Bogotá no incluye el pago por minutos o fracciones de tiempo menores a la media hora y podrá renovarse cada 30 minutos o en dado caso, desde la llegada del vehículo hacer el pago por el tiempo que tiene estimado el ciudadano permanecer en la zona.

Según indicó el Terminal de Transportes de Bogotá serán implementados los inmovilizadores de automotores o también conocidos como ‘cepos’ durante el tiempo en que el conductor demore en llegar al lugar y realizar el pago del tiempo adicional, teniendo en cuenta un trabajo articulado que se realizará con agentes de tránsito en estas zonas de parqueo legal.

“Como la regla es el pago anticipado, si yo estacioné el vehículo y no pagué por anticipado la totalidad de tiempo o se venció el tiempo que pagué entonces el proyecto despliega un mecanismo de control que incluye el uso de los inmovilizadores de vehículos, en principio daremos una brecha de espera de hasta 30 minutos para imponer estos ‘cepos’”, explicó López.

Para el experto en movilidad Darío Hidalgo, aunque este sistema no tiene el propósito de reducir la congestión vehicular si puede reorganizar el estacionamiento ilegal en la vía. “Es una medida para gestionar de forma adecuada el espacio público, el cual nos pertenece a todos. Hay que tener en cuenta que es una medida que no solo se da de la ciudad de Bogotá, hay muchas ciudades en el mundo que tienen ese parqueo pago en el espacio público”, afirmó.

Bogotá aspira tener en el año 2022 un total de 13 mil espacios para parqueo y 17 mil para el año 2023. Sin embargo, por ahora serán mil estacionamientos que estarán ubicados entre la Autopista Norte y la Carrera 11, y, entre la Calle 94 y la Calle 72 en la localidad de Chapinero. Cuando este sistema sea ampliado a otras localidades de Bogotá, la Secretaría de Movilidad informó que, teniendo en cuenta lo aprobado por el Concejo de Bogotá en el año 2017, los pagos oscilarán entre los 70 y los 200 pesos según la zona donde este ubicado el vehículo y dependiendo, además, el tipo de automotor que sea parqueado.

Dentro del planteamiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá con este nuevo sistema en la ciudad se busca regular el uso del espacio público y además desincentivar el parqueo en la vía, especialmente cuando se realiza de forma ilegal.

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