Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte tumbó plan ambiental para usar glifosato en el país

La Corte suspendió la resolución de la Anla que avalaba el plan ambiental presentado por la Policía Nacional.
Actualidad
Foto: archivo
Radio Nacional de Colombia

La Corte Constitucional tumbó la resolución que había expedido en marzo de 2021 la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), en la que aprobaba el Plan de Manejo Ambiental que había presentado la Policía Nacional para realizar la erradicación de cultivos de uso ilícito a través de la aspersión de glifosato.

Organizaciones ambientales y de derechos humanos, asociaciones campesinas, indígenas y algunas agrupaciones políticas también habían instaurado una tutela, alegando que se les vulneraron los derechos de participar en la audiencia pública virtual en la que se iba a socializar dicho plan.

De acuerdo con ellos, muchos pobladores de los municipios donde se usaría el glifosato no tenían las herramientas tecnológicas ni tampoco servicios de internet para haber participado de manera virtual.

De igual forma, cuestionaron la resolución de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, en la que se certificaba que la modificación no debía ser sometida a consulta previa de las comunidades raizales, negras, afrocolombianas, indígenas, palenqueras y Rom.

Los demandantes hacen parte de las comunidades ubicadas en los seis núcleos pensados por el gobierno para realizar la aspersión, que equivalen a 14 departamentos y 104 municipios del país.

Por ende, la Corte ratificó la decisión de tutela en segunda instancia proferida por el Tribunal Administrativo de Nariño y amparó los derechos de las comunidades al debido proceso, la participación, la consulta previa y el acceso a la información.

Finalmente, el tribunal ordenó a la ANLA, al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional que, en el término de un año, prorrogable hasta por seis meses más, adelanten un proceso de consulta previa con las comunidades étnicas involucradas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal