Docentes del Cauca rechazaron atentado contra rector de colegio de El Tambo
Tras el atentado en contra de Andrés Mosquera, rector de la Institución Educativa, San Carlos, hecho ocurrido la mañana de este viernes 11 de noviembre en el centro de la cabecera urbana de El Tambo, el magisterio regional explicó que se han presentado una serie de hechos violentos hacia los docentes en el Cauca.
“Es un fenómeno reiterativo en la región pues desde el año 2018, han sido amenazados más de 200 profesores, incluidos varios miembros de la junta directiva de Asoinca”, recalcó, Víctor Jiménez, defensor de Derechos Humanos de esta asociación de educadores.
Hace apenas dos meses, también en El Tambo, fue denunciado el asesinato del Nilson Albeiro Rojas, quien desempeñaba su labor como maestro en el colegio El Rosal del corregimiento de Uribe. “Lo asesinaron simplemente porque llevaba puesto el casco de su moto y nosotros los profesores, lo único que llevamos es nuestro conocimiento para compartirlo con los niños, y también para ayudar en los procesos sociales comunitarios que beneficien a la gente”, apuntó Jiménez.
El magisterio caucano instó a los grupos armados “a respetar la escuela, a los docentes y a los mismos niños. La paz se construye en este país, sí hay paz en las escuelas. Nos deben dejar por fuera del conflicto porque desde aquí ayudamos a construir la paz que tanto necesitamos los colombianos”, apuntó el directivo profesoral.
Gobierno regional rechazó el ataque
Por su parte, Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca, aseveró que “estas situaciones no pueden ocurrir, por lo que llamamos a los grupos alzados en armas a deponer la violencia y buscar alternativas como el diálogo para solucionar los problemas en los territorios”.
El funcionario agregó que una vez conocido el hecho se tomaron las medidas y acciones correspondientes que permitan proteger el bienestar del rector Guillermo Andrés Mosquera.
“Corresponde realizar las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido, por lo que vamos a implementar medidas más fuertes para garantizar la vida del profesor”, anotó Aguilar.