Pasar al contenido principal
CERRAR

Atentado a la Brigada y el presidente Duque fue planeado desde Venezuela: MinDefensa

Por estos hechos ya han sido capturados 10 presuntos responsables, algunos de ellos en los dos atentados.
Actualidad
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

En rueda de prensa el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el ministro de Defensa, Diego Molano, indicaron que los atentados a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta y al helicóptero en el que viajaba el presidente de la República, fueron planeados desde territorio venezolano.

“Este ha sido un trabajo serio, con todo el material probatorio (…) Es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional como el régimen de Maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques a la institucionalidad”, señaló el ministro Molano.

El ministro agregó que “aunque uno de los involucrados es un militar retirado que traicionó a Colombia y atentó contra sus propios excompañeros, esto no puede manchar la lealtad de miles de integrantes de la fuerza pública”

En el marco de estas dos investigaciones se dio con la captura de 10 presuntos integrantes de disidencias del frente 33 de las Farc, cuya cabecilla es alias “Jhon mechas”.

“Estos resultados se dan gracias a un equipo conformado por fiscales especializados, más de 20 investigadores de la Policía Nacional y el CTI, peritos, analistas y expertos en diferentes especialidades”, indicó el fiscal Barbosa.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, explicó que se pudo establecer que, además de las órdenes para los ataques que se dieron desde campamentos en Venezuela, desde allí también se transportó el material explosivo y se dio la información para la ubicación del carro bomba.

Los capturados

Por lo hechos contra la sede militar en la capital nortesantandereana fueron aprendidos sietes hombres y una mujer, mientras que por el proceso que se sigue por el plan criminal contra el presidente fueron capturados dos hombres.

En el atentado contra la Brigada la responsabilidad recae en Joaquín Medina Duarte, alias Joaquín, quien habría comprado la camioneta que fue cargada con explosivos y una motocicleta para acompañar y ayudar a escapar al hombre que ingresó a la brigada, Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias El Capi, hijo de alias Joaquín, quién habría llevado la camioneta hasta Tibú, donde fue acondicionada con explosivos; y Ciro Alfonso Gutiérrez, alias Ciro, que sería el motociclista que acompañó todos los traslados de la camioneta.

Se pudo establecer que el carro "presuntamente fue adquirido en una negociación hecha simultáneamente en Bogotá y Cúcuta, en la que se pagaron $120’000.000. Finalmente, fue entregado de manera informal, sin papeles de traspaso ni carta de propiedad, el 4 de junio en la capital de Norte de Santander. Allí fue ocultado en un parqueadero del barrio Torcoroma".

Por estos hechos, se les imputó los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Otros cinco presuntos integrantes de las disidencias, quienes son investigados por el ataque en la brigada, fueron imputados por concierto para delinquir agravado.

En el ataque al helicóptero presidencial participaron ‘El Capi’, señalado de diseñar el plan; Édison Durán ‘Ascanio', uno de los dos tiradores; y Jhon Freddy Lizarazo, ‘Miguel’ o ‘El Flaco’, quien fue el encargado de ocultar los dos fusiles y entregarlos.

Adicionalmente, fueron capturados Yeison Herminio Bernal Rincón, alias Yeison, supuesto conductor del taxi que trasladó a los tiradores, y Yeferson Román Gamboa, alias Román, a quien se le atribuye el apoyo logístico.

"En las primeras verificaciones el personal de policía judicial encontró dos fusiles FAL y AK–47 en una zona boscosa, en inmediaciones del aeropuerto. Las pruebas de balística arrojaron coincidencia absoluta entre las dos armas y los seis impactos detectados en la aeronave", indicó la Fiscalía.

Estos cinco hombres fueron imputados por delitos como: homicidio en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Por ambos casos fueron incautadas "dos armas de fuego, 24 cartuchos, $185’620.000, 14 celulares, tres memorias USB, dos discos duros de almacenamiento, una tablet, una minigrabadora, cinco computadores, cinco vehículos (dos camionetas, dos automóviles y una motocicleta) e información de relevancia", explicó el fiscal General.

00:00:00
Al aire
100%
X