Durante la emisión del programa Noches de Opinión de este lunes 7 de octubre, se dio a conocer una entrevista inédita que realizó Hollman Morris, gerente de RTVC, Sistema de Medios Públicos, a César Augusto Becerra Gómez, alias ‘Camilo’, vocero de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, el pasado 3 de abril de 2024, en la cual envió un mensaje de disposición para iniciar diálogos de paz con el Gobierno Nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro.
Semanas después de dar esta entrevista, alias ‘Camilo’ fue detenido por las autoridades, pero este documento periodístico cobra validez en la actualidad porque se dio a conocer que el Gobierno Nacional a través de la resolución 100 de 2024, iniciará diálogos socio-jurídicos con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra.
Lee también
Durante aquella entrevista, el vocero de las de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra habló sobre las intenciones de establecer una mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional y la aprobación de que Salvatore Mancuso fuera un gestor de paz en todo este proceso.
H.M: El presidente Gustavo Petro ha hablado de paz total, ¿ustedes tienen algo para decirle?
Alias ‘Camilo’: Después de tantos trazos que se han encontrado en este camino de esa tan anhelada paz que quiere nuestra región en general, tenemos tres propuestas puntuales:
- Una zona de seguridad donde se puedan desarrollar con confianza y tranquilidad para la región los diálogos de paz entre las Autodefensas Conquistadores de la Sierra y el Gobierno Nacional.
- Que se den ya los salvoconductos para la tranquilidad y más confianza e instalación de la mesa a los seis voceros que son escogidos por el Estado Mayor de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra; esto para poderse mover dentro de las zonas donde nosotros ejercemos control político-militar y retransmitir y proclamar la paz que tanto anhelamos.
- La reconservación del modelo productivo que debe permanecer en la Sierra Nevada y ha sido lo que nos ha llevado a hacer ese turismo de talla mundial de ese macizo montañoso que hoy en día es la Sierra Nevada de Santa Marta.
H.M: ¿Cuándo estarían listos para esto?
Alias ‘Camilo’: La voluntad de paz siempre ha existido desde que el presidente Gustavo Petro recibió al país con esa enorme noticia de tranquilidad desde el 1 de enero de 2022 cuando se iniciaron los primeros decretos de cese a las hostilidades del Estado con las Autodefensas de los Conquistadores de la Sierra. Estamos listos para iniciar ya con estos diálogos con el Gobierno Nacional.
H.M: ¿Por qué les da seguridad tranquilidad hoy hablar con un gobierno?
Alias ‘Camilo’: Los que conocemos la historia somos los que no queremos que se repita. En un país bajo un marco jurídico existe la confianza y la decisión y arrojo que pueda hacer un gobierno como el del presidente Gustavo Petro, con muchas admiraciones como la constituyente de 1991, un grupo armado que se alzó en armas y luego se convirtió en un movimiento político y hoy en día es el presidente de la República, pues con toda confianza nos atrevemos a decir que no ha existido en Colombia alguien tan preparado como el presidente Petro para hacer su marco jurídico y acabar el conflicto de más de tres décadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
H.M: Dicen algunos que esto es un acuerdo entre bandidos, ¿qué dice usted?
Alias ‘Camilo’: Si hablamos de una guerra de más de tres décadas en la Sierra Nevada ha sido por los gobiernos anteriores y por el abandono fatal del Estado colombiano; no solo con estos combatientes que son campesinos de nuestra región sino también con nuestros hermanos ancestrales, con la comunidad indígena, con las negritudes y con el campesinado general en la Sierra Nevada.
H.M: Salvatore Mancuso dijo que Álvaro Uribe traicionó a las Autodefensas y que por eso se crearon nuevos grupos armados, ¿este es el caso de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra?
Alias ‘Camilo’: Creo que las cosas hay que decirlas por su nombre y eso es lo que le ha faltado a este país. En su momento esa estructura armada que estaba resguardada bajo un frente del cual olvido el nombre y que nuestros ancestros estuvieron resguardos ahí, también tuvieron la confianza, la cual hoy nos retransmite este gobierno progresista, creyeron en ese gobierno y fue nefasto ese proceso de paz.
Hoy queremos enderezar esa bandera que nos entregaron las comunidades y esa lucha armada que llevamos en tres décadas para que esto si se de y sea exitoso, pero dicho proceso fue algo erróneo con la ley 418 que enmarco jurídicamente al proceso de paz y que fue nefasto. No debe volverse a repetir eso para que estos combatientes no regresen a las armas.
H.M: ¿Qué está pasando hoy en la Sierra?
Alias ‘Camilo’: Lo que ha pasado en la Sierra Nevada es que en tres décadas de la guerra ha sido abandono del Estado y falta de políticas públicas que nos han faltado para que pueda haber muchas cosas productivas en la región y para que estos combatientes no regresen a las armas.
Hubo un proceso de paz nefasto que generó repetición a las armas desde diferentes nombres, con el cual incluso hasta nosotros no ejercíamos ese control en aquellos grupos que antecedieron desde febrero de 2006 hasta la fecha.
H.M: ¿Cuál es la esperanza con el mensaje de paz para el presidente?
Alias ‘Camilo’: Tenemos un compromiso moral con la comunidad de la Sierra Nevada, con nuestros ancestros y nuestros hermanos mayores y eso acarrea a nuestra madre naturaleza, nuestras fuentes hídricas y al medio ambiente. Con este mensaje concreto queremos que esa incertidumbre que hoy viven los campesinos de la Sierra Nevada se termine; que se descongelen los diálogos entre el Gobierno Nacional y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra y se instale ya la mesa de diálogo para avanzar en la salida digna de estos jóvenes que también son campesinos.
H.M: El presidente dijo en su momento que el paramilitarismo había sido el sicariato de las élites gobernantes en Colombia, ¿ustedes qué opinan?
Alias ‘Camilo’: Hay historias de paramilitarismo que sucedieron en su momento muchísimo tiempo atrás, que nos antecedieron y nosotros en ese momento labrábamos la tierra. Hoy estos muchachos son campesinos de la Sierra Nevada y no tendríamos cómo responder eso porque jamás nos hemos llamado paramilitares sino seremos lo que ya se heredó cuando esto se inició hace tres décadas: unos campesinos que empezaron a autodefenderse y por eso hoy se llaman Autodefensas Conquistadores de la Sierra.
H.M: ¿Ustedes recogen algo del legado de Hernán Giraldo?
Alias ‘Camilo’: Legado no, pero si un arraigo territorial porque no tiene nada que ver con nosotros, pero con nosotros vive el compromiso moral con esas comunidades.
H.M: ¿Qué se le puede decir a las víctimas de la Sierra?
Alias ‘Camilo’: Mi familia y las de muchos fueron víctimas. Primero fueron víctimas del frente 19 que operó en su momento en la Sierra Nevada y es normal que en una guerra haya víctimas de parte y parte; no admitiéndolas porque nosotros no las hemos cometido, pero a la sociedad colombiana llegará el momento en el que desde otros escenarios habrá que pedirles perdón por cosas que de pronto, aunque no las hayamos hecho porque eso lo dicen los índices de cosas resguardadas bajo este nombre; tendremos que entrar a responder.
H.M: ¿Qué trabajo tienen ustedes con las comunidades?
Alias ‘Camilo’: En el momento en que tomamos la decisión de alzarnos en armas por defender la Sierra Nevada y cuando se habla de la Sierra Nevada en general, hablamos de la población campesina, la población indígena, fuentes hídricas y el medio ambiente son lo más importante. Nosotros por el arraigo que tenemos en las comunidades donde ejercemos control político-militar, recibimos las necesidades que han tenido y que tienen a la fecha todas las comunidades.
Estas necesidades pueden ser de vías terciarias, en establecimientos educativos y servicios de salud y sin tener la plata del erario, hasta hoy hemos solventado las necesidades de las comunidades indígenas campesinas y lo seguiremos haciendo hasta el día que Dios lo quiera.
H.M: ¿Han participado en política?
Alias ‘Camilo’: Sí, esa fue una apreciación que deberá hacerse en otro escenario cuando avancen los diálogos de paz.
H.M: Salvatore Mancuso quiere ayudar y el presidente lo quiere convertir en gestor de paz, ¿qué opinan al respecto?
Alias ‘Camilo’: Es una persona muy importante porque tuvo participación en la guerra de Colombia anteriormente y hoy en día tiene un amplio conocimiento para que hoy a través de toda su experiencia y de todo lo que ha vivido, como estado mayor de este grupo recibamos hoy con aprecio; no al Salvatore Mancuso que se fue de Colombia hace años, sino al Salvatore Mancuso como gestor de paz y espetamos que pueda ser un gran facilitador entre nosotros y el Gobierno Nacional.
H.M: Usted llega a la Sierra después de ser suboficial del Ejército, ¿ahí empezaron las amenazas?
Alias ‘Camilo’: Las amenazas empezaron porque paso de la vida militar del estado colombiano a regresar a mi comunidad y empiezo a levantar la voz de los que no tienen voz, para decir lo que otros no se atreven a decir y es donde empezamos a ser piedra en el zapato de esos grupos políticos. Fui víctima de dos atentados donde sabíamos de donde venían y no pude hacer nada.
H.M: ¿Cuál es su sueño en este momento?
Alias ‘Camilo’: Mi sueño es que se de el proceso de paz porque nuestros combatientes que son arraigados a nuestra región quieren lo mismo que yo sueño: seguir trabajando en nuestra región desde la legalidad; no alzados en armas, pero si protegidos por un estado de derecho que está en el deber de garantizarnos la vida.
H.M: ¿Es usted ‘petrista’?
Alias ‘Camilo’: El concepto de ‘petrista’ y ‘no petrista’ se basa en uno solo: que nosotros no tenemos ni tinte ni color político, somos de una sola base y esa base son las comunidades. Creo que la puerta primera abierta al país, a la paz, el desarrollo y que ha generado la confianza para salir de las armas, la ha puesto el gobierno de Gustavo Petro.