Autoridades denuncian vandalismos contra 25 ambulancias en Valle del Cauca
Se han reportado 25 ataques contra ambulancias durante las jornadas de manifestaciones en Valle del Cauca. Así lo confirmó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, en conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, donde indicó que estos actos de vandalismo se deben, en gran medida, a la desinformación que se presenta en redes sociales.
“En estas ambulancias van personas heridas y enfermas, así como la misión médica que está tratando de salvar vidas. Desgraciadamente las redes sociales hacen mucho daño, pues en vídeos se informa que en estas ambulancias se está transportando armas y municiones, lo que no es cierto”, afirmó Lesmes.
Además, aseguró que los ataques en contra de las ambulancias y los bloqueos han provocado un desabastecimiento de oxígeno en varios municipios del departamento. Incluso, advirtió que algunos entes territoriales únicamente tienen este gas medicinal para cubrir las solicitudes del día de hoy.
“Es indispensable organizar rutas humanitarias para llevar oxígeno. Además, tenemos medicamentos solo para tres o cuatro días”, agregó la funcionaria.
Por esta situación, la red hospitalaria del departamento ha tenido que reorganizarse, en vista de las dificultades para trasladar los insumos y atender la demanda de pacientes, además de los inconvenientes que ha tenido el personal médico para movilizarse, debido al desabastecimiento de combustible.
“Nosotros declaramos alerta roja humanitaria, y eso nos permitió reorganizarnos y cancelar algunos servicios ambulatorios, únicamente estamos concentrados en atender las urgencias y las enfermedades respiratorias derivadas del Covid-19. Tenemos el recurso humano moviéndose en turnos largos, de entre 12 y 24 horas, para disminuir la movilidad de la gente en la calle y poder garantizar personal suficiente para dar respuesta”, contó Lesmes.
La ocupación UCI en el departamento se ubica en un 95% y 74 pacientes se encuentran en lista de espera para acceder a una de esas camas, situación que se ha agravado con el aumento de contagios de Covid-19 reportados en los últimos días.
“Nos encontramos en una meseta alta y, posiblemente, la situación dentro de 10 días será aún más complicada. Estamos adelantándonos a los procesos que quedaron limitados por las dificultades en la movilidad, y abriendo unidades de cuidados intensivos adicionales para tratar de dar respuesta para lo que se viene”, dijo la secretaria.
Escuche la entrevista completa a la secretaria de Salud de Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, aquí: