Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades y defensores de DDHH en Santander difieren en cifras de heridos durante el paro

Según las autoridades los más afectados por los desmanes han sido los gremios del comercio.

Las vías que comunican hacia el aeropuerto, la Costa y Bogotá, han sido bloqueadas en las jornadas de paro en el nororiente del país. A esto se le suma que frente a los daños registrados en instituciones o instalaciones públicas y privadas, aún no hay balance oficial, como tampoco lo hay de heridos.

Mientras Luis Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, asegura que no se registraron heridos; defensores de Derechos Humanos (DDHH) afirman que esta información no es correcta.

Según Santiago Gamboa, miembro del Comité de DDHH y verificación Universitario de Santander, “la situación en el departamento es preocupante, porque los días de protestas han terminado en desmanes, en donde es evidente el uso desmedido de la Fuerza Pública. Vemos unos videos de la policía en donde dice que no se presentaron heridos graves, pero nosotros realmente atendimos varios heridos, uno de esos fue una persona a la que se le reventó un tímpano y tenía múltiples heridas en la cara”, explicó.

El subcomandante en unas declaraciones entregadas a medios, añadió que tras las jornadas de protestas, los más afectados han sido los gremios del comercio.

“Tuvimos algunas afectaciones en barrios, en centros comerciales, en vías y en todas las estaciones de Metrolínea de Floridablanca. Inclusive nuestras instalaciones fueron también el blanco de actos vandálicos”, aseguró Quintero, quien confirmó además que fueron capturadas la noche anterior 15 personas capturadas.

Además de estas versiones encontradas, ciudadanos denunciaron a través de redes sociales que un joven fue atacado presuntamente por un policía en un sector urbano de Floridablanca.

“Se acusa a la institución de algunas afectaciones a la vida. Yo les quiero comentar que personalmente me trasladé a los sectores donde se estaban haciendo estos señalamientos, pero es importante mencionarles que en la red hospitalaria no se reportó ninguna persona fallecida o herida por parte de los señalamientos que se hicieron. Sin embargo sí tenemos información de una persona que resultó quemada, hechos que son materia de investigación, donde probablemente en poco tiempo entregaremos los resultados de la Fiscalía”, explicó Luis Quintero, subcomandante de la Policía.

Entre tanto, jóvenes manifestantes que han acudido a las jornadas de movilización pacífica, piden justicia, calma y respeto por la sociedad civil en medio del momento por el que pasa el país.

“Exigimos que las autoridades nacionales e internacionales le llamen a esto por su nombre, se investiguen todas las denuncias y se respete el derecho a manifestarse libremente sin atentar contra la sociedad”, concluye Santiago Gamboa.

Según el departamento de Policía de Santander, en el departamento durante el 3 de mayo se desarrollaron 15 actividades de protesta social, dos movilizaciones masivas, cinco concentraciones, seis marchas y dos bloqueos con una participación de más de 940 personas y 90 vehículos, estas manifestaciones se presentaron en 16 municipios.

A esta hora permanecen activos algunos bloqueos tras protestas que se adelantan en Vélez, Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, municipios del área metropolitana que durante hoy y mañana realizarán concentraciones.

Finalmente el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas instó a los organizadores de estas marchas a construir mesas de diálogo.

“Hoy debemos reconocer que tenemos un problema de orden social, y si lo entendemos de esa manera, tenemos que ser capaces de manera constructiva de generar un diálogo empático en donde seamos capaces de mirarlos a los ojos, porque hay pendientes históricos en la ciudad”, puntualizó el mandatario.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X