Pasar al contenido principal
CERRAR

Así está el panorama por lluvias en diferentes regiones del país

Este es el reporte en zonas como Antioquia, Risaralda, Sucre, Chocó y Tolima.
Actualidad
Foto: Pixabay.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Las fuertes lluvias de los últimos días han ocasionado diferentes emergencias en regiones como Antioquia, Risaralda, Sucre, Chocó y Tolima. Le contamos cómo está la situación en estas zonas:

Antioquia

La autopista Medellín-Bogotá, en el tramo comprendido entre el municipio de San Luis y Río Claro, registra a menos 12 derrumbes, razón por la cual en Invías ha decidido habilitar el paso por un solo carril únicamente desde las 12 del mediodía y hasta las 6 de la tarde de cada día. Según Andrés Quiceno, vocero de la Asociación de Transportadores de Carga, los conductores de dicho gremio prefieren tomar la vía de Puerto Berrío que esperar la apertura de este corredor vial.

Al menos 114 buses sufren retrasos diarios en sus trayectos por causa de estos cierres controlados, afectando a cerca de 2 mil pasajeros. Desde las 6 de la tarde y hasta las 12 del mediodía del día siguiente, el Invías trabaja en la remoción de la tierra que ha caído sobre la vía, cuya habilitación por ambos carriles no tiene aún fecha determinada.

Sucre

La subregión de La Mojana y El San Jorge, en Sucre, han registrado un cese de las lluvias en los últimos días, lo que ha permitido bajar los niveles del río Cauca, y a su vez disminuir las inundaciones en el sector de ‘Cara de Gato’, Majagua, Guaranda y Sucre.

Las autoridades trabajan en la contención de las aguas con la construcción de 160 metros de un espolón en el sector entre Guaranda y San Jacinto del Cauca, lo que ha ayudado a mitigar la emergencia.

Tolima

El desbordamiento del río Combeima de Ibagué y los nuevos derrumbes dejaron incomunicada la vereda Juntas. Allí, según líderes comunales, los enormes deslizamientos de tierra tienen varias familias taponadas, por lo que se empiezan a ver afectados económicamente al no poder transportar los productos agrícolas que producen.

“Estamos totalmente incomunicados, esperando qué solución nos da el gobierno municipal porque no pueden entrar carros ni motos, además nuestras vidas corren peligro”, dijo Javier Garnica, afectado de la vereda Juntas.

En el caso del sector Las Vegas, en el barrio Yuldaima, del corregimiento Cañón del Combeima, la creciente del río afectó a 55 personas de 13 familias, en las que hacen parte varios menores de edad y quienes llevan más de 16 años asentados en la ribera de este afluente, que también es su medio de sustento, pues viven de la venta de piedra, gravilla y arena.

Risaralda

Autoridades en Risaralda reportaron afectaciones en por lo menos 80 viviendas debido al aumento de lluvias en los últimos días. La comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas, teniente Lina María Marín, confirmó que barrios como Japón, La Pradera y Villa Diana fueron los más afectados, principalmente por el rebosamiento del sistema de alcantarillado.

"Durante estas épocas de incrementos de lluvias las autoridades recomendamos que la gente revise canales y bajantes para que estas permanezcan limpias. Que los techos estén bien amarrados, y que los terrenos cercanos a la vivienda, ya sea laderas o ríos, no presenten situaciones como caída de lodo o aumentos de caudal", dijo Marín.

Chocó

La vía Quibdó – Medellín permanece cerrada por la caída de un puente, según lo confirmó el alcalde del Carmen de Atrato, Jaberth de Jesús Oquendo quien señaló que un alud de tierra generado por las fuertes lluvias ocasionó el colapso de la estructura ubicada en el sector conocido como El Barbudo, en el eje vial que comunica al Chocó con el departamento de Antioquia.

Según lo manifestado por el mandatario, por la magnitud del daño no habrá paso en este corredor vial en los próximos días, por lo que desde ya hay vehículos de carga represados y que posiblemente los artículos de la canasta familiar incrementen sus costos por las dificultades en el transporte.

“Un derrumbe se nos llevó un puente y en estos momentos no tenemos vía habilitada, entonces no hay paso para ningún tipo de vehículo, y los vehículos que están en el punto conocido como El Siete están represados. A los camiones de carga les toca dar la vuelta, por lo que sabemos que pueden subir los precios o muchos alimentos perecederos pueden dañarse”, dijo el mandatario.

La empresa Latinco encargada de la pavimentación de la vía Quibdó - Medellín, realiza estudios, para rehabilitar este corredor vial, pero aseguran que el cierre es indefinido; por lo que recomiendan tomar vías alternas por Risaralda.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Rafael Bolaños manifestó que en la región existen amenazas por inundaciones, deslizamientos, tormentas eléctricas y vendavales, por el inicio de la segunda temporada de lluvias.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal