Pasar al contenido principal
CERRAR

Emergencia por falta de recolección de basuras en tres localidades de Bogotá

Por la falta de renovación de un contrato, desde hace 20 días no recogen la basura en tres localidades del occidente de Bogotá.
Actualidad
Foto: Pixabay.
Catalina Vega
Artículos Player

Luego de que se evidenciaran varias montañas de basura en los andenes y parques de barrios de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) explicó que esta acumulación de residuos de construcción y residuos sólidos ordinarios en el espacio público, se debe a que la empresa Ciudad Limpia, encargada de estos recorridos, lleva alrededor de dos semanas tramitando las pólizas del contrato que firmó con la UAESP el pasado 24 de septiembre, para poder atender estos puntos de arrojo clandestino de residuos.

“Estos contratos se van dando a medida que se van acabando, pero es como una gran bolsa porque nosotros podemos calcular que un contrato dure seis meses o un año, según el promedio que recoja, pero por ejemplo por las manifestaciones o por eventos que se presentaron, el nivel de recolección ha sido mayor, este contrato estaba para acabarse a mediados del mes de octubre”, explicó Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Según expuso el Distrito, en horas de la noche este miércoles 13 de octubre, la UAESP inició la atención de los puntos más críticos, por lo que ya se avanza en la limpieza y recolección de los desechos acumulados. Camacho afirmó que estas labores se desarrollarán durante todo el día y la noche hasta superar esta contingencia en todos los barrios. “Yo misma voy a supervisar que se haga la limpieza de forma correcta y haré el llamado en caso de que encuentre lugares como residuos”, señaló la funcionaria.

Desde la UAESP se anunció que la recolección de los residuos domiciliarios está garantizada y se presta con normalidad en toda la ciudad de Bogotá sin ninguna interrupción. Sin embargo, precisaron que los puntos críticos, lugares en los que ciudadanos arrojan escombros, residuos voluminosos y residuos ordinarios ilegalmente, necesitan habitualmente una atención especial, diferente a la que se realiza en residencias.

“Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudo generar y reiteramos que el servicio de aseo está garantizado en Bogotá; invitamos a los ciudadanos a reportar puntos críticos de arrojo clandestino de residuos, en la línea 110 y en las redes sociales de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos”, informó la entidad distrital.

Por último, el Distrito hizo un llamado a todos los habitantes de Bogotá para que saquen sus residuos únicamente en los días y en los horarios en los que pasa el camión, para que puedan ser recogidos de forma adecuada.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal