Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúa bloqueada la vía Panamericana Popayán - Pasto por protesta de comunidades

Familias afectadas por la avalancha del año pasado en Rosas, Cauca, exigen reubicación y garantías para realizar sus labores.
Ferney Meneses

Más de 40 horas completa bloqueada la vía Panamericana que une a Popayán y Pasto en el sur del país. Esto debido a una protesta que protagonizan más de 300 personas de cuatro veredas del municipio de Rosas que resultaron damnificadas por el gigantesco deslizamiento en el sector de Chontaduro registrado el 9 de enero del año 2023 y que además generó en su momento graves afectaciones en la movilidad entre el sur y el centro de Colombia.

Marleny Bedoya, vocera de las comunidades que se encuentran en el corredor internacional desde el pasado sábado en horas de la mañana, específicamente en el sector El Céfiro, señaló que tras más de un año de presentarse el lamentable hecho no es clara aún la entrega de los predios para su reubicación los cuales les permitirían contar con una vivienda digna y también con espacios para retomar sus proyectos productivos.

“Tenemos inconvenientes con el cumplimiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ya que se nos ha manifestado en varias ocasiones que tenemos las fincas asignadas, que ya están compradas; los dueños nos dicen una cosa, la Unidad nos dice otra (…) entonces ya llevamos 14 meses en ese tire y afloje”, afirmó Bedoya.

Ante ese panorama, agregó que se mantendrán sobre la vía hasta lograr ser atendidos por los organismos competentes y contar con respuestas definitivas. Según la lideresa, en la noche del domingo recibieron una comunicación en la que se les indicó que este lunes 15 de abril posiblemente arribaría a Rosas (Cauca) el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Carlos Alberto Carrillo Arenas, “con todo el equipo de reasentamiento que tienen asignado al municipio de Rosas para poder llegar a una mesa técnica o de diálogo y mirar cuales son los planteamientos y las necesidades que como damnificados tenemos”.

Mientras tanto en la vía Panamericana que une a Cauca y Nariño se presenta el represamiento de vehículos de carga en ambos sentidos y el transporte de pasajeros ha visto afectada su dinámica.


Lee también:


Incluso Alcanos de Colombia, la empresa distribuidora de gas natural en la región, informó que desde la mañana de este lunes se presentará suspensión del servicio  en el municipio de El Bordo, a pocos kilómetros del lugar de concentración, debido a que el bloqueo no ha permitido el paso de los camiones con el combustible para abastecer dicha localidad.

Artículos Player