Pasar al contenido principal
CERRAR

Campesinos del Cesar y N. de Santander bloquean la Troncal del Caribe

Los bloqueos se han registrado de manera intermitente y pacíficamente.
Campesinos del Cesar y N. de Santander bloquean Troncal del Caribe
Fotos suministradas por las autoridades.

Protestando sobre la Troncal del Caribe, en la vía que comunica a los municipios de Curumaní y Pailitas, del centro hacia el sur del Cesar, permanecen a orillas de la carretera en improvisados cambuches cerca de 300 campesinos de la parte alta de los municipios de Curumaní, Chimichagua, Pailitas; así como del Alto Bobalí ubicada en los límites entre la Vereda el Tigre (Chimichagua-Cesar) y la vereda El Edén (El Carmen- Norte de Santander) en Norte de Santander.

Los bloqueos se han registrado de manera intermitente. Según las autoridades, los manifestantes están ubicados en el puente sobre el río Animito en jurisdicción del municipio de Curumaní. Así lo confirmó el secretario de Gobierno de ese municipio, Hermes Martínez. 

“Los bloqueos son intermitentes, de muy corto tiempo, el comportamiento ha sido pacifico, ellos han realizado unas peticiones se está a la espera de la entrega formal de las mismas para el inicio de las mesas de diálogo”, indicó. 

David Donado, uno de los voceros de la protesta, manifestó que piden la presencia de los alcaldes de los municipios de Norte de Santander involucrados y la parte baja del departamento del Cesar, así como de ambos gobernadores. 

Aseguran los manifestantes están cansados de los malos gobiernos que los han golpeado por décadas, la corrupción y en la zona las vías terciarias están en mal estado, no cuenta con créditos para sus proyectos agrícolas, entre otras deficiencias, situación que motivó para que los campesinos de Curumani, Cesar; y del Catatumbo, Norte de Santander, alzaran su voz de protesta y escogieran este punto del territorio nacional para expresar sus inconformidades. 

Afirmó el vocero de los protestantes que tienen deficiencias graves en la atención en salud y que incluso muchas comunidades ubicadas a tres días de camino sobre la Serranía del Perijá o la zona del Catatumbo tienen que movilizarse por caminos precarios. No hay puestos de salud dotados con insumos ni personal, son situaciones que los tienen cansados y por eso salieron en apoyo a la protesta nacional. 

El Teniente Coronel, Elkin Corredor, comandante operativo de la Policía seccional Cesar, informó que a esta hora una comisión de la Defensoría del Pueblo entró en diálogo con ellos y se tiene previsto una mesa de trabajo con las autoridades administrativas, alcalde, el Secretario de Gobierno Departamental y el municipal para entrar a mirar las exigencias de los manifestantes. 

En estos momentos, recalcó el coronel, se están garantizando tanto los derechos de los protestantes y de los ciudadanos para la libre circulación sobre la vía, de ahí que se hace el respectivo acompañamiento por parte de las autoridades.

Muy temprano, este sábado se registró un bloqueo que fue rápidamente subsanado y sigue permitiendo la movilidad de los usuarios de esta vía. 

La Personería Municipal, Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional acompañan a los manifestantes en garantías de sus derechos. Hasta el momento no se han registrado alteraciones del orden público. Se tiene previsto una mesa de trabajo para la tarde de este sábado, según la información preliminar entregada por las autoridades. 

La protesta se ha mantenido con el apoyo de los comerciantes de Curumaní que han apoyado con el suministro de alimentos a los manifestantes.

Artículos Player