Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá no tendrá cuarentena el próximo fin de semana

Se mantiene el toque de queda desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. del día siguiente, incluyendo el fin de semana.

Luego de las reuniones con el Comité Epidemiológico Distrital y el Comité Epidemiológico Nacional, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la capital no tendrá cuarentena generalizada para el próximo fin de semana, por lo que termina el modelo 4x3 que se venía implementando.

Aun así, se mantiene el toque de queda desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. del día siguiente, incluyendo el fin de semana, esto hasta el domingo 9 de mayo. La recomendación sigue siendo que todo el sector comercial cierre sus puertas a las 7 p.m.

Por otro lado, se elimina el pico y cédula que también venía funcionando para ingresar a establecimientos comerciales.

La medida de ley seca se mantiene en toda la capital las 24 horas del día, solo se permitirá adquirir bebidas embriagantes a domicilio. También se decidió que las clases virtuales se mantendrán hasta el 9 de mayo.

De acuerdo con la mandataria local, Bogotá ya alcanzó el tope del tercer pico de la pandemia y en los próximos días se evidenciará una tendencia a la baja en los contagios.

“Suspendemos modelo de 4x3 porque epidemiológicamente estamos altos pero estables, y esos tres días de cuarentena general no van a modificar en el corto plazo que estemos altos en la ocupación de camas UCI de aquí al próximo domingo (...) No tengo la cara para pedirle al sector económico que siga en cuarentena cuando hay personas que decidieron salir a las calles”, explicó la alcaldesa mayor de Bogotá.

La alcaldesa mayor de Bogotá pidió que el comercio se abstenga de hacer eventos relacionados con el Día de la Madre durante las próximas semanas, e hizo el llamado para que los comerciantes cumplan con el aforo de cada establecimiento comercial.

“Esto es un acto de confianza, para que los comerciantes formales e informales puedan trabajar todos los días, sin embargo, debemos cumplir la medida del aforo al interior de los locales y también en los espacios abiertos evitar las aglomeraciones”, explicó la mandataria de la capital.

Por otra parte, en medio del anuncio de las nuevas medidas para la capital, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió a las personas que han participado en las manifestaciones de los últimos días a que quienes presenten síntomas se realicen una prueba de Covid-19, anunciando además, que hará una solicitud formal para que los integrantes de la Policía Nacional y el Esmad suspendan el uso de balas de goma, teniendo en cuenta que, que según investigaciones, serían el elemento principal para que al menos 11 jóvenes hayan tenido afectaciones en sus ojos en medio de las protestas.

El reporte más reciente entregado por la Secretaría de Salud de Bogotá indica que la ocupación de camas de cuidados intensivos es del 92,9% del total de su capacidad. Según el registro de hoy lunes de la plataforma SaludData, en este momento de las 2.578 unidades de cuidados intensivos de la capital, en 2.397 hay pacientes en estado crítico con Covid-19 y con otras patologías.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X