Bombardeo en Guaviare: Medicina Legal dice que no han sido identificado los cuerpos
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través de un comunicado, señaló que a la sede de Villavicencio (Meta) llegaron 10 cuerpos el pasado 4 de marzo, y que las inspecciones a estos cadáveres las realizó personal de Policía Judicial en la vereda Buenos Aires de Calamar (Guaviare).
Asimismo, indicó que un equipo conformado por médicos forenses y otros especialistas, asumió la necropsia y el proceso de identificación de los cuerpos. Según el instituto las labores científicas continúan, y los resultados serán informados al fiscal del caso.
“La información suministrada por terceros y que ha trascendido a medios de comunicación sobre las identidades de los cuerpos, no es oficial ni ha sido proporcionada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Fiel a la reserva que le asiste a este proceso y en estricto cumplimiento del protocolo legal establecido, el informe con esos detalles será entregado a las instancias correspondientes”, señaló el instituto.
Defensores de DD.HH. piden investigar los hechos
Islena Rey, representante legal del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, indicó que desde ese comité se pidió el desarrollo de la investigación y que la Fiscalía dé a conocer a la opinión pública la realidad de los hechos, frente al bombardeo ocurrido en la vereda Buenavista de Calamar, Guaviare.
Según la defensora, faltaría por verificar la identidad de dos cuerpos más que llevo el Ejército esta semana a Villavicencio y con los que se completarían las 12 personas muertas en ese bombardeo, en el que las Fuerzas Militares buscaban a alias ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias de la zona.
Rey recalcó que las denuncias recibidas días atrás por el Comité Defensor de los Derechos Humanos, están encaminadas a verificar si entre los cuerpos que llegaron a Medicina Legal de Villavicencio, estarán los de varios menores de edad que habrían muerto bajo el bombardeo al campamento.
El caso
Extraoficialmente se conoció que en Villavicencio identificaron 8 de los 10 cuerpos que llegaron a esta capital, provenientes de Guaviare donde hace una semana hubo un bombardeo que es materia de investigación. Según las denuncias de los familiares, entre los presuntos disidentes que perdieron la vida en la acción militar el pasado 2 de marzo, habría menores de edad.
El Ejército a través de CECOM 3 respondió las denuncias de los ciudadanos y aseguró que “a la fecha, se confirman 12 muertos en desarrollo de operaciones militares; la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes. En el sitio también se presentaron tres capturas y la recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José del Guaviare”, dijo la unidad militar.
De otro lado, por medio de un comunicado la ESE Hospital San José del Guaviare dijo que “entre los días 2 y 4 de marzo ingresaron por el servicio de urgencias en acompañamiento de la Fuerza Pública, dos menores de edad de sexo masculino (16 y 17 años) y dos adultos de sexo femenino (20 y 26 años), a quienes se les valoró medicamente y se les diagnosticó trauma de tejidos blandos en diferentes partes del cuerpo, que no revistieron gravedad, a excepción de un adulto que requirió manejo quirúrgico”.
Oveida Parra Novoa, gerente(e) del ESE Hospital San José del Guaviare, además señaló que “Una vez finalizada la atención médica, fueron dados de alta. Los menores fueron entregados bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.
“Una de las personas adultas aún continúa recibiendo atención médica en manejo con antibióticos y analgésico, siendo su condición de salud al momento estable. A todos se les brindó atención médica integral oportuna con el personal médico y especialistas del Hospital San José del Guaviare. Continuamos comprometidos para brindar una atención humanizada y con calidad para nuestra comunidad usuaria” indicó la gerente.