El distrito de Buenaventura registra graves alteraciones del orden público y varios establecimientos de comercio han sido saqueados, según las autoridades. Hasta el momento la comunidad reporta un muerto y varios heridos, información que aún no es confirmada por las autoridades.
Entre los lugares saqueados se encuentran almacenes de motos, el terminal marítimo de TcBuen en el que saquearon un contenedor con sillas de plástico y una de las bodegas en donde se guarda la mercancía incautada por la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA). Los sectores más afectados son la vía principal del distrito, el Jorge y La Playita.
La Policía intenta controlar la situación pues también hay intentos de saqueos en clínicas, hospitales y estaciones de servicio. En la zona centro y de comercio, los dueños de los establecimientos cerraron sus puertas y protegen el sector con obstáculos de madera y otros elementos para impedir el paso de estas personas. Horas antes se registraron fuertes enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes, principalmente en la Avenida Simón Bolívar, frente al Sena.
Según un comunicado de la Alcaldía de Buenaventura, todo se originó por la salida de unos tractocamiones que hacían parte de un corredor humanitario que se había acordado con el comité de paro, para transportar alimentos e insumos médicos. El alcalde de Buenaventura, Victor Hugo Vidal, aún no se ha pronunciado para entregar un reporte de la situación que se vive en el distrito.