A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro anunció la caída de alias ‘Libardo Gonzáles’, señalado como jefe de la estructura Ismael Ruiz, disidencia de las FARC, con operaciones delictivas en Tolima, Huila y Cauca.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que alias ‘Libardo’ era un peligroso reclutador y asesino de menores, en especial de comunidades indígenas del Cauca. Además, lo responsabilizó de ser el autor intelectual de varios atentados contra la población civil, extorsiones y ataques a la fuerza pública.
No te lo pierdas: Neutralizado alias ‘Mogosin’, cabecilla de la Segunda Marquetalia en Puerto Lleras, Meta
La Gobernación del Tolima, departamento donde fue abatido, había ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos por información que permitiera su captura. Alias ‘Libardo’ era el cabecilla principal del frente Ismael Ruiz, perteneciente al bloque central Isaías Pardo.
Según las autoridades locales, contaba con más de 15 años de trayectoria delictiva, operando en el sur del Tolima y en zonas limítrofes con Huila. Se le atribuyen delitos contra comerciantes, ganaderos, empresarios y pobladores.
La gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, destacó el trabajo de la fuerza pública y calificó la operación como un resultado contundente a favor de la seguridad nacional.