Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. agosto de 2019.

Anserma (Caldas) celebra 480 años de historia

Por: Andrea Cardona. Radio Nacional de Colombia Caldas.

Uno de los primeros municipios fundados en Caldas está celebrando un año más de fundación. Anserma está ubicado al occidente del departamento, en la colina de Tumbía y por su historia y tradición es conocido como la abuela de Caldas, pues su origen data de 1539.

En sus tierras predominan los cultivos de café plátano y de morera, donde se alimenta el gusano que provee la seda para la elaboración de artesanías. Las minas de sal en la época de su fundación despertaron el interés de Jorge Robledo y Sebastián de Belalcázar que llegaron a la región en búsqueda de nuevas tierras.

Sus caminos

Anserma está a 67 km de Manizales y 85 km de Pereira. Etimológicamente, su nombre significa “Tierra de la sal”. El nombre se deriva de la palabra indígena Anzea que significa sal. A esta planta le agregó el “MA” que hace alusión a la madre tierra. Inicialmente su nombre era Santa Ana de los Caballeros, título que posteriormente cambió Sebastián de Belalcázar.

Según el historiador Jaime Ramírez Rojas, la historia de Anserma es muy particular por la cantidad de versiones que tiene. De acuerdo con lo que ha investigado lo que antiguamente quedaba en el territorio del municipio era conocido como la gran nación de los ansermas con dos grandes asentamientos ricos en oro, en lo que hoy es conocido entre Caramanta al norte del Valle del Cauca.

“En Anserma prima la arquitectura republicana y la plaza central le rinde homenaje a Jorge Robledo, al personaje que adjudican la fundación del municipio. Este territorio se ha destacado por ser cuna de poetas como Augusto León Restrepo, Mario Vásquez Posada y hasta uno de ellos llegó a decir que hay más poetas que gente” dijo Jaime Ramírez.

El historiador antiqueño Óscar Peláez vive desde hace 83 años en Anserma asegura que hay una polémica del sitio donde comenzó la población:

“Los antioqueños, españoles e indios fueron los primeros pobladores y por muchos años el Valle del Cauca, que reclamó su derecho, pero se comprobó que correspondía a Caldas. Se habla de tres lugares de origen. pero lo que sí es cierto es que todos habitamos La Colina Tumbía ”

Anserma:  La capital de la seda

La producción artesanal de ruanas, bufandas y mochilas por 19 años hacen que Anserma sea reconocido como la capital de la seda. En el tercer piso de la Plaza de Mercado existe un taller con cerca de 10 tejares donde mujeres trabajan todos los días en la elaboración de sus productos realizados con seda que se extrae de los gusanos que hay en la región.  Las artesanas recorren las principales ferias del país con sus productos,

Sus festividades tradicionales son las Fiestas del Regreso en agosto, el Festival de Teatro TEAN que tiene 28 años de historia y que se realiza cada año entre septiembre y octubre, las fiestas de San Pedro y San Pablo en la Vereda de San Pedro y las fiestas patronales de la Virgen del Carmen.

 La directora del grupo de teatro TEAN, Carolina Giraldo conoce la movida cultural del municipio y asegura que se cuenta con grupos tradiciones y de danza urbana y folclóricos.

 “Existen varios grupos de artes escénicas independientes que tienen programación constante. Hay mucha diversidad de géneros como el rock, el metal el hip hop y el ska. Contamos con un público solidario e interesado por conocer los nuevos eventos como Expotatto que lleva tres versiones y de esa experiencia los invitados destacan la calidad humana de los ansermeños”. 

Gastronomía y turismo

El Paisaje Cultural Cafetero es el eje central del turismo en Anserma. En las veredas se pueden visitar las minas de sal, restaurantes típicos donde se preparan platos como el sancocho, los fríjoles, los plátanos asados, cocadas, harina de plátano y mazamorra. Los turistas pueden ver de cerca y paso a paso la producción del café.

Anserma conforma con los municipios de Viterbo, Risaralda, San José y Belalcázar, la ruta turística Amaranta, una estrategia que dividió el departamento por subregiones. Visitantes pueden realizar actividades de avistamiento de aves en los miradores Las Crucetas, La Meseta, en la vereda Tabla Roja y en los alrededores del Salto de la Paloma, una caída de agua de 18 metros de altura entre las veredas Lorica y Tumará.