Pasar al contenido principal
CERRAR

Caldas declara Calamidad Pública para hacer frente a la actividad del Nevado del Ruiz

Los 27 municipios del departamento deberán estar alineados con las estrategias de prevención, para afrontar el nivel de actividad naranja del volcán.
Caldas declara Calamidad Pública Nevado del Ruiz
Crédito: Colprensa
Paula Rodríguez

El Consejo de Gestión de Riesgo de Caldas, en cabeza de su gobernador Luis Carlos Velásquez, anunció que se declara la calamidad Pública en todo el departamento, lo que permitirá estar preparados con recursos y respuesta humanitaria desde diferentes sectores ante una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

“En este momento comenzamos un plan específico sectorial para afrontar la emergencia que estamos teniendo. Esta decisión facilita la contratación de recursos, movilización de los mismos, acceso a recursos del orden nacional y tenemos facultades para el uso de bienes públicos y privados para atender esta emergencia”, explicó el mandatario.

Esta decisión se toma según las autoridades, dadas las condiciones actuales que siguen describiendo un riesgo en el nivel de actividad naranja del Volcán Nevado del Ruiz, el cual para este miércoles 5 de abril y la noche del 4 registró tres sismos con epicentro en el municipio de Villamaría, Caldas.

La información del Servicio Geológico Colombiano indicó que, el primero ocurrió a las 11: 24 de la noche con una magnitud de 3.1, el segundo se reportó a las 12:16 minutos de la madrugada con una magnitud de 3.0 y el tercero a las 2:16 de la madrugada con una magnitud de 3.9 todos con una profundidad entre 3 y 4 kilómetros.

Eventos que según el reporte del comandante del cuerpo de bomberos de Villamaría Jairo Alarcón, “no dejó afectaciones, pues los sismos se localizaron a una profundidad considerable y a una distancia prudente del casco urbano como tal”.

Entre tanto, la administración departamental explicó que la calamidad pública se puede declarar teniendo en cuenta “el dinamismo de la emergencia para desestabilizar el equilibrio existente y para generar nuevos riesgos y desastres” y por “la tendencia de la emergencia a modificarse, agravarse o reproducirse en otros territorios o a perpetuarse”, según la norma.

Artículos Player

ETIQUETAS