Pasar al contenido principal
CERRAR

Agencia Nacional de Tierras aprueba cuatro nuevas zonas de reserva campesina

La ANT resaltó la apuesta del Gobierno nacional, ya que con estas nuevas Zonas de Reserva Campesina "ayudan en el relacionamiento directo con comunidades campesinas del país”.
Agencia Nacional de Tierras aprueba cuatro nuevas zonas de reserva campesina
Foto: Colprensa
Colprensa

Antes de terminar el año 2022, la Agencia Nacional de Tierras aprobó cuatro nuevas zonas de reserva campesina ubicadas (ZRC) en La Tuna, en el Cauca; Güejar–Cafre y Losada–Guayabero, ambas en el departamento del Meta; y una más en Sumapaz, localidad 20 de Bogotá.

“La constitución de estas ZRC destaca el interés de las comunidades campesinas por adoptar prácticas agropecuarias coherentes con el uso del suelo de estos territorios, evitará conflictividades a futuro e impulsará el desarrollo de actividades productivas sostenibles desde lo social, ambiental y económico, entre otras bondades de estas territorialidades”, expresó el director general de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina.

La ANT resaltó la apuesta del Gobierno nacional, ya que con estas nuevas Zonas de Reserva Campesina "ayudan en el establecimiento de nuevos canales de diálogo y relacionamiento directo con comunidades campesinas del país y su contribución a la conservación de ecosistemas, así como la producción de alimentos que abastecen a las grandes urbes".

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dijo que “este reconocimiento es una respuesta a la negación histórica de los derechos del campesinado y un mensaje de coherencia de la política social y ambiental del Gobierno: la paz es la realización de los derechos sociales, ambientales y económicos de las comunidades.”.

Para la Agencia Nacional de Tierras, estas ZRC contribuyen al ordenamiento social y ambiental, así como estabilizar la económica campesina y superar los conflictos para crear condiciones de justicia social.

“Esta figura fue creada hace muchos años, desapareció con la guerra en la década de 1940, pero se retomó para darle garantías a los campesinos organizados y aumentar la productividad. Esto es la reivindicación de sus luchas y sus derechos", resaltó Darío Fajardo, viceministro de Desarrollo Rural.

Finalmente, expresó la ANT que estas tres Zonas de Reserva Campesina suman más de 397.000 hectáreas, un equivalente a más del doble de la superficie de Bogotá.

ZONA LA TUNA

Ubicación: Santa Rosa (Cauca)
Área: 176.150 hectáreas ha. +2.038 m².
Beneficiarios: 5.383 habitantes.

ZONA SUMAPAZ

Ubicación: localidad 20 de Bogotá D. C.
Área: 23.765 ha.
Beneficiarios: 1.723 habitantes.

ZONA GÜEJAR-CAFRE

Ubicación: Puerto Rico (Meta)
Área: 33.694 ha.
Beneficiarios: 1.246 habitantes

ZONA LOSADA-GUAYABERO

Ubicación: La Macarena y Uribe (Meta).
Área: 163.906 ha.
Beneficiarios: 7.646 habitantes.
 

Artículos Player

ETIQUETAS