Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno busca reconocer a campesinos como sujetos especiales de derecho

La iniciativa busca que los trabajadores agrarios cuenten con acceso progresivo a la tierra, a educación, salud, vivienda, seguridad social, entre otros.
Campesinos como sujetos especiales de derecho, la propuesta del Gobierno Petro
Campo Colombiano
Foto: Colprensa
Colprensa

La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, radicó este miércoles un proyecto de acto legislativo para garantizar el reconocimiento del campesino como sujeto especial de protección constitucional, así como su acceso a una vida digna.

La iniciativa busca que los trabajadores agrarios cuenten con acceso progresivo a la tierra, a la educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, comunicaciones, comercialización de productos, asistencia técnica y empresarial.

La ministra señaló que, históricamente, el campesinado de Colombia ha estado del lado carente de la brecha que lo separa de sectores de la población que habitan los cascos urbanos.

Las mujeres, indicó López, serán las más beneficiadas, pues el proyecto está pensado para subvertir el orden de las violencias de género evidenciadas históricamente en el país.

Y es que, según el Índice de Pobreza Multidimensional Global, los campesinos alcanzan un 29,43 % de esta medida de evaluación.

En declaraciones a Colprensa, el senador César Pachón expresó que "no había algo en la ley para que nos protegiera en todo nuestro accionar, nuestro acceso a la tierra, al agua, el cuidado de nuestras semillas nativas, el acceso a insumos y mercado agropecuario, así como el respeto a nuestra cultura y nuestra forma de trabajar la tierra, desde la agroecología".

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos