Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia Fish Festival: buscando el desarrollo piscícola del Huila y el país

El evento, que se desarrollará en Neiva, congregará a investigadores, empresarios de turismo e integrantes de toda la cadena de piscicultura.
Campo Colombiano
Foto: Rafael Trujillo
Rafael Trujillo

El Huila, primer productor nacional de piscicultura, será en próximos días el escenario de un encuentro nacional que congregará a pequeños y grandes cultivadores, investigadores, empresarios turísticos, chefs y representantes de la cultura y el arte: el Colombia Fish Festival.

El evento, anunciado inicialmente para octubre pasado, y luego por ajustes de logística previsto para los días 2, 3 y 4 de diciembre, tendrá también un escenario inédito: el céntrico Parque Santander de Neiva.

“Para nosotros es un evento muy importante, luego de un período muy complejo en pandemia, cuando hemos tenido que sortear grandes dificultades”, destacó Mónica Avilés Bernal, representante de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, una de las instituciones que apoya la organización de Colombia Fish Festival.

“Celebramos la oportunidad de ofrecer este evento, en la magnitud que vamos a realizarlo”, agregó Avilés Bernal, al señalar que participarán entidades como la Gobernación del Huila, la Universidad Surcolombiana, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y la Federación Colombiana de Acuicultores.

El Colombia Fish Festival apunta a convertirse en una alianza estratégica interinstitucional para la reactivación económica y social. La intención es, de acuerdo con la organización del certamen, involucrar a los grandes productores de tilapia, que tienen como gran objetivo la exportación, y a las pequeñas asociaciones y los pescadores artesanales.

Para ello, habrá puestos de exhibición y venta de los productos piscícolas como tilapia, cachama y trucha; un examen a las condiciones de especies nativas en el río Magdalena y sus afluentes, y las posibilidades de reproducción en cautiverio y en aguas abiertas; el desarrollo de emprendimientos turísticos y gastronómicos a partir de la preparación de productos, así como la participación de artistas y agrupaciones con exhibiciones a partir de la relación con la vida de los ríos.

Pescados
Foto: Gobernación del Huila

De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, el Huila es el primer productor piscícola en Colombia, con el 39% del total nacional. Este departamento alcanzó el año pasado una producción de 67.637 toneladas.

También en 2020 y en comparación con 2019, las exportaciones de tilapia y trucha crecieron 47.91% en volumen y 25.52% en valor. Estos resultados de ventas al exterior han sido posibles gracias a un riguroso control de calidad. En Colombia hay 16 plantas certificadas en el sistema HACCP, un exigente análisis sobre los distintos procesos de producción de los alimentos. De esas 16 plantas, solo siete tienen autorización para exportar a la Unión Europea, y tres de ellas están en el Huila.

Junto a un grupo de empresarios que aprovechan las aguas abiertas de la represa de Betania, hay también pequeños productores con lagos en tierra, y pescadores artesanales en diferentes ríos que derivan su sustento con bocachicos, cuchas y otras especies nativas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal